Puebla es 9.º lugar en quejas por Violencia Obstétrica

Principalmente, se incurre en la colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU) sin consentimiento de la mujer, así como la esterilización sin previa autorización.

Por: Evangelina Rosales/Foto:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que Puebla se ubica en el noveno lugar a nivel nacional por la cantidad de quejas por violencia obstétrica que ha recibido, principalmente contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo informó la diputada local Rocío García Olmedo, quien explicó que este tipo de violencia actualmente se reconoce en la Ley pero no está tipificada, por lo que es necesario hacer modificaciones para que se apliquen sanciones.

Reprochó que la violencia obstétrica sea recurrente contra la mujer embarazada maltratada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente, por esta razón trabaja en una reforma integral para erradicar estas conductas en los centros de salud.

Detalló que principalmente se incurre en la colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU) sin consentimiento de la mujer, así como la esterilización sin previa autorización, sobre todo en zonas indígenas.

«Fundamentalmente a todas estas reformas que se hagan tenemos que incluir un procedimiento que pueda decirles el abc, justamente con un objetivo, para que se tengan elementos para reparar los daños a quienes sufran este tipo de violencia», dijo.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: