“Sin ellas no podemos”, dicen regidores de Puebla

Cancelan sesión de Cabildo por falta de mujeres. Los varones sólo conforman 11 de los 26 integrantes del cuerpo edilicio.

Foto: Twitter

Los regidores varones del Ayuntamiento de Puebla reconocieron que sin las mujeres, no pueden llevar a cabo las funciones más básicas de la administración capitalina, entre ellas, desarrollar una sesión de Cabildo.

Esto, luego que ante la falta de las regidoras y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quienes se sumaron al Paro Nacional de Mujeres “Un Día Sin Nosotras”, debió cancelarse la 33ª Sesión Extraordinaria, planteada para hoy.

Las mujeres son mayoría en el cuerpo edilicio y ocupan 15 de 26 espacios; por lo que no se concentró el quórum legal (de al menos la mitad) para llevar a cabo el encuentro.

Pese a ello, los regidores varones leyeron posicionamiento relacionados con el paro de mujeres. El primero, en voz del director Jurídico del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, quien dijo a nombre de la alcaldesa:

“Hay quienes creen que se exagera cuando se habla de feminicidios, hay quienes creen que esto es una moda pasajera sin sustento real. A ellos les digo que 70 de cada 100 mujeres de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual en nuestro país”.

“Hay quienes creen que los gobiernos no deberían sumarse a un paro nacional de mujeres porque los gobiernos están para dar olucione y no para unirse a las protestas. A ellos les digo que en esta batalla, ningún esfuerzo sobra y que también es labor de un gobierno educar y transformar conductas”.

“Hay quienes piensan que nada pasa si faltan las mujeres. A ellos les digo que este nueve, nadie se mueve, que no hay descanso porque la batalla por un mundo justo donde ser mujer no sea una desventaja, continúa”.

Posteriormente, el regidor panista Enrique Guevara Montiel destacó la marcha realizada este domingo, donde miles de mujeres demandaron mayor seguridad pública.

Tras la sesión fallida, los regidores Iván Camacho e Iván Herrera aceptaron que “sin ellas no podemos” y apuntaron que es difícil solventar, aún las funciones básicas de la administración municipal.

Sin embargo, consideraron que el paro es un reclamo justo y una lucha que no puede dejarse de lado, mientras las mujeres no tengan garantías.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: