Aprueban reformas para fortalecer búsqueda de menores, ancianos o personas con discapacidad

La Propuesta considera diseñar un programa de capacitación para elementos de seguridad pública y prestadores de servicios en eventos masivos.

Foto: Cortesía

Diputadas y diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, en Sesión Ordinaria, modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, emita, capacite y difunda a la sociedad en general y a las autoridades, un protocolo de actuación y respuesta inmediata para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores y con discapacidad, que concurran a eventos masivos, centros comerciales, parques y jardines, para que en estos lugares las autoridades y sociedad sepan cómo reaccionar para encontrarlos.

La diputada Nora Merino Escamilla, impulsora de esta Iniciativa de Decreto, consideró urgente la creación de una nueva concepción de la seguridad pública, que involucre a todos los sectores para proteger a los menores, adolescentes y adultos mayores, a fin de proceder de manera inmediata a su búsqueda como se hace en países como Estados Unidos y Canadá en donde se activa el “Código Adam” en lugares públicos y centros comerciales.

La legisladora señaló que, ante los casos de desaparición de menores que se han registrado en los últimos meses, es necesario incrementar la capacidad de respuesta de los órganos de seguridad, pero a su vez, diseñar un programa de capacitación de los elementos de seguridad pública como primeros respondientes ante la sociedad y de los prestadores de servicios en el caso de restaurantes o centros comerciales.

En la discusión del tema, el diputado Raúl Espinosa Martínez, en el uso de la tribuna, señaló que las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, se está dando un paso importante para la seguridad de las y los poblanos y marcando la pauta en el establecimiento de estrategias de búsqueda de personas. 

Tras ser aprobada la Iniciativa de Decreto, se instruyó a la Secretaría General notificar al ejecutivo del estado, al Tribunal Superior de Justicia, para su conocimiento.

DIPUTADOS APRUEBAN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA NOM-035 PARA EVITAR FACTORES DE RIESGO

En otro punto del orden del día, las y los legisladores de la Sexagésima Legislatura exhortaron al Titular de la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que realice una campaña informativa y dar a conocer el contenido de la NOM-035-SPTS2018 y a su vez capacite a las empresas, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana y, en consecuencia, las y los trabajadores poblanos no sufran en sus centros de trabajo factores de riesgo psicosocial.

La diputada Nancy Jiménez Morales aseguró que el exhorto a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado tiene como finalidad realizar una campaña informativa para que capaciten a las empresas y lograr que cumplan con la Norma Oficial Mexicana, que evite que las y los trabajadores poblanos sufran factores de riesgo psicosocial.

La LX Legislatura del Congreso del Estado trabajará para certificarse en la NOM-035 relacionado con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y que es emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes del Pleno de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto, por el que se exhorta el titular del Ejecutivo y a los 217 municipios para que a través del Instituto Nacional de Capacitación Para el Trabajo (ICATEP) celebren convenios de colaboración para que tengan por objeto para la capacitación del personal de los municipios en el rubro de atención ciudadana.

Con esta propuesta se pretende profesionalizar la atención y evitar el maltrato a los ciudadanos que requieren de realizar trámites en las dependencias gubernamentales, así como en los ayuntamientos.

Finalmente, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de los ocursos enviados por ciudadanos, las y los diputados, así como las autoridades estatales y municipales enviados a la XL Legislatura, entre los que destacan la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como la iniciativa por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado la Universidad de la Salud y la Iniciativa por la que se instituye el tres de abril como el Día del Policía Estatal Poblano.

Los ocursos fueron enviados a comisiones para su análisis, estudio, dictaminación y en su caso aprobación por parte de los diputados.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: