¿Quieres dejar de estar gordito? ¡Bájale a los carbohidratos!

En un solo momento de alimentación, las personas no deben consumir más del cinco por ciento de carbohidratos necesarios del día.

Foto: Cortesía

Para prevenir algún cuadro de sobrepeso y obesidad, la coordinadora de Nutrición del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayra Vega Díaz, recomendó a la población a no excederse en el consumo de hidratos de carbono, ya que aunque son la principal fuente de energía para el organismo,  excederse conlleva a un aumento de peso en la población. 

Detalló que son alimentos cuya constitución provee de energía, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso, y que estos son el 50 por ciento aproximadamente de la dieta diaria para mantener un buen estado de salud. Debe moderarse el consumo de pan, papas fritas, cereales, arroz, galletas, sopas de pasta entre otros.

Dijo que para que las personas puedan calcular su requerimiento calórico, lo pueden hacer a través de la función calculadora de calorías, que se encuentra disponible en la página del Seguro Social www.imss.gob.mx  o a través de la aplicación IMSS Digital, en donde de acuerdo su edad, altura, sexo y peso se determina esta cantidad.

La nutrióloga del Instituto mencionó que, en promedio la población mexicana debería consumir 130 gramos de hidrato de carbono al día, dividido en siete porciones que contemplen frutas y verduras cereales, alimentos de origen animal, leguminosas y grasas, para mantener un equilibrio.

Asimismo, dijo que se pueden reducir los carbohidratos con productos no industrializados, como endulzar con miel, comer amaranto en forma natural o cocida, y no ingerir harinas con grasas, como los pasteles, ya que eso se convierte en grasa abdominal.

Expresó que actualmente se han puesto de moda productos, como las tortillas de nopal; “podemos consumir tres piezas que tienen un gramaje de 69, y te da energía 60  kilocalorías; la cantidad de fibra es de nueve gramos y es libre se sodio, con ellos, se sustituye una tortilla de maíz”.

Finalmente dijo que a lo largo del día se pueden intercalar los refrigerios o colaciones, como puede ser 2.5 tazas de palomitas que es una porción, pero se debe cuidar que en un mismo momento no se ingieran más del cinco por ciento de las calorías que necesita tu cuerpo al día y 15 gramos de azúcar.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: