Proyectan inversiones energéticas en puebla por 40 mmdp

“No habrá más poblanos sin electricidad”, sentenció la secretaria de Economía.

Foto: Cortesía

Al participar en la presentación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que el nacimiento de esta institución está acompañado del interés de diversos inversionistas para financiar y realizar proyectos de desarrollo energético, por cerca de 40 mil millones de pesos durante esta administración.

Estos proyectos están enfocados principalmente en la generación eléctrica a través de energías renovables y gas natural, así como en el incremento de la capacidad logística, incluyendo nuevas terminales de almacenamiento estratégico para combustibles.

Informó que, a la fecha, el Gobierno del Estado ha realizado reuniones de trabajo con más de 40 empresas especializadas del sector, que han derivado en 16 iniciativas documentadas, anteproyectos y cartas de intención, que suman más de 20 mil millones de pesos.

La secretaria añadió que la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta, no concibe el desarrollo energético sin el desarrollo social, por eso afirmó que se generan las condiciones para convertir a Puebla en el primer estado del país en levantar bandera blanca en cobertura universal de servicio eléctrico: “no habrá más poblanos sin electricidad”, sentenció.

Manifestó que la creación de la agencia representa la gran oportunidad para detonar el potencial productivo y acceso a energías eficientes y limpias, que permita a Puebla contribuir al desarrollo nacional y el combate al cambio climático.

PUEBLA CUENTA CON 1.4 MILLONES DE HECTÁREAS PARA GENERAR ENERGÍAS

Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Energía, Rodrigo Osorio Díaz, refirió que Puebla cuenta con 1.4 millones de hectáreas propicias para la generación de energías, incluidas 450 mil hectáreas con potencial solar, 620 mil de energía eólica y 120 mil de geotérmica.

Con la agencia se busca reducir en 22 por ciento los gases efecto invernadero para 2030, y acompañar su función de un Fondo del Bienestar Social para el desarrollo de proyectos con el apoyo de las comunidades, bajo condiciones de transparencia y rendición de cuentas, detalló.

Informó que, con la participación de las autoridades federales y empresas productivas, la nueva institución promoverá la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, procurando precios accesibles.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que Puebla hará historia a través de la Agencia Estatal de Energía porque representa la gran oportunidad de reducir efectos del cambio climático en la población.

Sostuvo que la utilización de energía limpia y sostenible colocará a la entidad a la vanguardia, toda vez que durante los últimos años se ha registrado un incremento constante en la temperatura estatal de medio grado.

En tanto, el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Vicente Melchi García, definió que Puebla muestra su liderazgo en el desarrollo, promoviendo inversión y acciones contra el cambio climático, con un rol significativo para impulsar energías renovables.

Ratificó su disposición para apoyar la estrategia de promoción económica, inversión, empleo y beneficio social, cuidando siempre el medio ambiente y a los sectores de mayor vulnerabilidad.

“Para la CRE, la Agencia Energética del Estado de Puebla es un socio clave para la instrumentación de la nueva política pública hacia una transición energética soberana”, concluyó.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: