Puebla es el estado con menos impuestos locales del país: IMCO

El presupuesto del estado está apuntalado por la Federación, subraya el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Foto: Archivo

Mientras siete de cada 10 pesos que se inyectan a su presupuesto anual provienen de la Federación, Puebla era –hasta 2018– el estado que menos recurría a impuestos estatales para su recaudación.

Así lo refleja el Reporte de Ingresos Subnacional, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se destaca que en promedio, sólo dos de cada 10 pesos ejercidos por los estados, son generados dentro de sus propios territorios.

Lo anterior, afirma, genera que los gobiernos de los estados sean altamente dependientes del dinero que pueda otorgarles la administración federal, a través de las aportaciones y participaciones federales, en el ramo 33 y 28; así como de las provisiones económicas del ramo 23.

El documento también subraya que aún cuando hay 18 posibles gravámenes que las entidades federativas pueden utilizar, como el impuesto a la extracción minera, ninguna ocupa más allá de la mitad y en el caso específico de Puebla, solo centra su recaudación en tres de ellas, colocándose al final de la tabla.

Lo anterior, a diferencia de estados como Baja California, que tiene nueve impuestos estatales o bien, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala, que cobran ocho tipos de gravámenes distintos.

En Puebla, durante 2018, las contribuciones por ingresos propios fueron iguales a 5,111.1 millones de pesos, que se obtuvieron de la siguiente forma:

  • Impuesto Sobre la Nómina: 3,254.7 millones de pesos
  • Tenencia: 1,811.5 millones de pesos
  • Impuesto sobre Hospedaje: 0.03 millones de pesos

Mientras tanto, las participaciones federales representarán 30,743.8 millones de pesos este año y las aportaciones federales, 35,787.4 millones de pesos.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad planteó la necesidad de generar una nueva reforma fiscal que obligue a los estados a recaudar más dinero, de modo que se obtenga más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto por esta vía.

También planteó la generación de impuestos progresivos, es decir, que cobren más a quienes tienen mayores ingresos y a reducir el Impuesto Sobre la Nómina, para reducir la informalidad laboral.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: