Exhorta Congreso a ayuntamientos a prohibir bolsas de plástico y popotes

Las y los diputados exhortan a autoridades a vigilar que se cumpla a cabalidad con la normatividad nacional y estatal, para evitar descargas residuales en el Río Atoyac.

Foto: Cortesía

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que adecuen o expidan los reglamentos correspondientes para prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes.

Durante la exposición del Acuerdo, la diputada Vianey García Romero, señaló la necesidad no sólo de reformar los ordenamientos legales, sino de aplicarlos. De ahí la necesidad para que los municipios agilicen la elaboración de su reglamento y eviten el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

El exhorto, señaló la legisladora, tiene como propósito dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio del Decreto del Congreso del Estado por el que se reforman diversos artículos de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura avalaron por mayoría el Acuerdo para exhortar a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, para que tomen acciones que permita cumplir a cabalidad con la normatividad nacional y estatal, para que las descargas de aguas residuales que realizan los municipios e industrias al Río Atoyac se encuentren dentro de los límites máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, así como realizar inspecciones a las empresas que realicen descargas y sancionar a aquellas que incumplen con la normatividad.

Durante la exposición del Punto de Acuerdo, el diputado Arturo de Rosas Cuevas señalo que el impacto de estas descargas residuales sin tratamiento, al Río Atoyac, representa una amenaza latente al medio ambiente y a la salud de las personas, por lo que es necesario que las personas físicas y jurídicas deben cumplir con las condiciones de descargas específicas de cada municipio y sus plantas de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró que la contaminación del Río Atoyac está dejando daños colaterales en la salud de la población, lo que hace prioritaria la intervención de las autoridades para sancionar a las empresas omisas que realizan las descargas de los mantos acuíferos de la entidad, que ha convertido al Río Atoyac como el segundo más contaminado del país.

De igual manera, la diputada Rocío García Olmedo presentó una propuesta reformatoria para enriquecer el Dictamen de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala para que asuman la responsabilidad y coordinen e implementen medidas para eliminar la contaminación ambiental de la cuenca hidrológica del Atoyac.

En el punto diez del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado avaló por mayoría el Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a realizar las acciones necesarias para garantizar la permanencia en la entidad del Club Puebla, ante su posible venta, por considerarse un ícono de identificación e integración de las y los poblanos, así como de inversión en nuestro Estado.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que la promoción del fútbol no es un asunto menor, ya que es una actividad que trasciende en la formación de pertenencia, creación de lazos culturales, asumiendo identidad y amor por nuestro estado, así como la promoción del deporte en la entidad.

En más del orden del día, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos, para que, con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, implementen un programa de “Azoteas Verdes” en los edificios gubernamentales.

Por otra parte, el diputado Hugo Alejo Domínguez presentó la Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, que tiene como objetivo modificar el término relativo a “Contraloría Municipal”, por el de “Órgano Interno de Control Municipal”, así como la denominación del Contralor Municipal por el

titular del Órgano Interno de Control Municipal, al ser éstas las denominaciones vigentes y para un adecuado empleo de las mismas, conforme a los ordenamientos constitucionales y legales aplicables en la materia.

Asimismo, el legislador señaló la importancia de introducir el lenguaje incluyente y no sexista en las disposiciones que se propone reformar de la Ley Orgánica Municipal, para abonar a una sociedad igualitaria que fomente una cultura del respeto y la no violencia hacia las mujeres.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente,  la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa  para reformar las fracciones XX y XXI, y adicionar  la fracción XXII al artículo 13 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla, con el objetivo de con la finalidad de homologar lo previsto a nivel federal en la Ley General de Turismo y establecer que corresponde al titular del Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Turismo, la atribución de coadyuvar a la aplicación de los instrumentos de política ambiental y de cambio climático, en materia turística. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y dictaminación procedente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: