Artemio Caballero impugna por 2.ª vez la negativa para nombrarlo alcalde de Tehuacán

Han pasado más de 90 días desde que Felipe Patjane fue encarcelado y no hay alcalde en Tehuacán.

Andrés Artemio Caballero López inició un segundo juicio de protección de derechos político-electorales, ante la negativa del Cabildo de Tehuacán para nombrarlo como presidente Municipal sustituto.

El suplente de Felipe Patjane durante el proceso electoral de 2018, exigió que se respete lo establecido en los artículos 115, fracción I, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 102, fracción IV, de la Constitución del Estado, respecto a que si alguno de los miembros del Ayuntamiento dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente.

Argumentó que han pasado más de 90 días desde que la Fiscalía General del Estado aprehendió a Felipe Patjane y comenzaron a documentarse sus inasistencias, especialmente, a las sesiones del Cabildo.

«El Cabildo del referido Ayuntamiento municipal mediante Sesión Extraordinaria celebrada el día 16 de diciembre de 2019, aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia en el que se determinó que el Presidente Municipal mencionado incurrió en cuatro faltas injustificadas a las Sesiones Ordinarias», menciona el texto.

Pese a lo anterior, afirmó Caballero López, la Sindicatura de Tehuacán le ha negado en dos ocasiones, la posibilidad de ser designado alcalde sustituto bajo el argumento de que Felipe Patjane no ha solicitado licencia y que sus inasistencias no pueden ser consideradas como falta temporal o definitiva.

Este es el segundo proceso legal que Artemio Caballero inicia al respecto, luego que el , el 31 de enero de 2020 presentó una primera demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, que actualmente está en trámite ante la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el número de expediente JDC 26/2020.

«En este juicio impugna el acto relativo a la omisión y dilación injustificada del Cabildo a tomarle la protesta correspondiente en el cargo de Presidente Municipal sustituto», dijo.

Mientras tanto, en el presentado este 11 de febrero, se impugna «la negativa ilegal del Cabildo de convocarlo para que se le tome la protesta correspondiente en el cargo de Presidente Municipal Sustituto del H. Ayuntamiento Constitucional de Tehuacán, Puebla».

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: