Aprueba Congreso de Puebla la creación de la Auditoría Forense

Estará dentro de la Auditoría Superior del Estado y tiene como objetivo evitar los fraudes que en un proceso normal no se observan, como actos u omisiones del sujeto obligado.

Foto: Cortesía

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla en materia de Auditoría Forense cuya creación será al interior de la Auditoria Superior del Estado.

En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo advirtió la necesidad de crear un área técnico administrativa con atribuciones en materia forense en la Auditoría Superior del Estado, por lo que con estas modificaciones ahora se contempla la revisión de hechos y evidencia que permitan detectar actos u omisiones que impliquen irregularidades o conductas, plantea modificar la definición de lo que la Ley entiende por auditoría para ampliar y contemplar la evaluación de hechos y evidencias para investigar anomalías, así como incluir una fracción que permita la práctica de auditorías forenses.

Por su parte, el diputado Uruviel Gonzáles Vieyra, cuestionó los mecanismos para evitar que la Auditoría Forense extralimite sus funciones respecto a la revisión de actos u omisiones que impliquen irregularidades o conductas.

En el mismo sentido, el diputado Nibardo Hernández Sánchez externó su apoyo al dictamen en materia de Auditoría Forense, toda vez que consideró que con esta medida se podrá contribuir a la detección de fraude en la administración pública y aplicar las sanciones, así como detectarlo, según sea el caso.

Al anticipar la abstención de su voto en el dictamen que crea la Auditoría Forense, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso que encontraron inconsistencias en las que no se define su conceptualización del proyecto.

ESTABLECEN LINEAMIENTOS PARA PROCESOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN

En otro momento del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide la Ley que establece los procedimientos de Entrega-Recepción en los poderes públicos, ayuntamientos, órganos constitucionalmente autónomos y públicos paraestatales de la administración pública del estado.

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo sostuvo que la expedición de la Ley que establece los procedimientos de Entrega-Recepción en los poderes públicos permitirá la transición democrática en las administraciones de gobierno, sin afectar la gobernabilidad en la entidad.

Mientras que la diputada Rocío García Olmedo afirmó que la nueva Ley que establece los procedimientos de Entrega-Recepción brindará certeza jurídica a ambas partes y recordó que anteriormente había muchos procedimientos en la materia por lo que todo era más complicado; sin embargo, ahora están unificados todos los criterios.

AVALAN DEJAR SIN EFECTO PROCESO DE RESPONSABILIDADES DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se deja insubsistente el Decreto de fecha 31 de julio de 2017 en la porción que fue materia de análisis en el Juicio de Amparo, dictado en el expediente R.C. 01/2019, correspondiente a la resolución del Recurso de Revocación interpuesto en su momento por el Ciudadano Mario Onésimo Fuentes Pacheco, en contra del diverso Decreto de fecha 31 de julio de 2018, por el que el LVII Congreso Local resolvió el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades seguido dentro del expediente P.A. 18/2017.

Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que a través de este dictamen se dejó sin efecto el proceso de responsabilidades en contra del quejoso, Mario Onésimo Fuentes Pacheco.

En tanto que el diputado Javier Casique Zárate realizó un exhorto a las y los diputados de la LX Legislatura para realizar un trabajo con las condiciones necesarias a fin de evitar eventos similares al presentado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

IMPULSAN EXHORTO PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES

El Pleno de la LX Legislatura aprobó, también, un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos de Puebla para que realicen acciones que permitan la correcta aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, así como la comprobación y de esta manera evitar sanciones administrativas.

De esta forma, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta reformatoria para que dentro del exhorto se incluya también al Gobierno del Estado.

En otro momento del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Puebla, la cual fue turnada para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A través de un punto diferente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso una reforma al artículo 132 de la Ley Estatal de Salud para que los programas de nutrición estatal promuevan la alimentación nutritiva y consideren las necesidades nutricionales de cada grupo poblacional, con acciones para reducir la malnutrición y procurar el consumo de alimentos adecuados. La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: