Eliminar el fuero requerirá reformas adicionales

Si bien la eliminación de esta protección a servidores públicos acusados de cometer un delito es una de las promesas de campaña que hizo el bloque de Juntos Haremos Historia.

Por: Evangelina Rosales/Foto: Agencia Enfoque

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que será necesario hacer reformas a diversas leyes para concretar la eliminación del fuero a servidores públicos, a fin de evitar vacíos legales en caso de hacerse efectiva.

En entrevista, resaltó que, ante la ausencia de un marco normativo federal, el Legislativo no puede aprobar una reforma sin el debido análisis, por lo que las cinco propuestas en la materia, incluida la del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tendrán que revisarse.

Si bien la eliminación de esta protección a servidores públicos acusados de cometer un delito es una de las promesas de campaña que hizo el bloque de Juntos Haremos Historia, no se puede avalar al vapor, para evitar que, en caso de aplicarse en un supuesto al gobernador, no se indique en la Ley quien ocuparía este lugar y otras disposiciones que se deberán afinar.

 “Se trata de una reforma que plantea desde campaña, así que nosotros la habremos de sacar en las siguientes semanas y como no hay una figura federal, la tendremos que sacar por un asunto del 50 por ciento más uno de todos los municipios”.

Recordó que por ser una reforma constitucional se requiere de las dos terceras partes de los diputados locales, además del 50 por ciento más 1 de los municipios para que entre en vigor, por ello se trabajará en una Ley completa.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: