Suman 4 iniciativas para eliminación del fuero en Puebla

Serán sometidas a discusión para que se apruebe un dictamen final antes de cerrar el primer semestre del año.

Foto: Agencia Enfoque

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla una reforma para eliminar el fuero a funcionarios públicos y quienes gocen de él, de modo que reciban prisión preventiva oficiosa y sean retirados de sus cargos en tanto se realizan investigaciones cuando se les acusa de un ilícito.

El objetivo de la reforma constitucional es que con la eliminación del fuero, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal durante el periodo de su encargo en caso de cometer algún delito.

Este supuesto aplicaría para el gobernador del estado, los diputados, el auditor superior, así como para los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, cargos en los que de acuerdo con la diputada local, Vianey García Romero, se debe evitar su uso para cometer abusos.

La legisladora de Morena precisó que se han presentado cuatro propuestas en la materia, incluida una de ella, que serán analizadas para complementarlas y crear una que se pueda poner a consideración del Pleno del Poder Legislativo, para su aprobación antes de concluir el primer semestre del año.

Afirmó que en la discusión de la iniciativa del mandatario estatal se aplicará el principio de concentración, al igual que con las otras propuestas para concretar el tema de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos

La propuesta del mandatario estatal contempla también retirar la facultad del Congreso del Estado para que declare si los funcionarios públicos son o no culpables de los delitos que se les imputan.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: