Barbosa se pronuncia por mantener tipo penal del Feminicidio

Violencia de género no se combate desapareciendo el feminicidio, dijo el mandatario.

Foto: Archivo

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció “en contra, absolutamente” de desaparecer el tipo penal de Feminicidio y añadir agravantes al tipo penal del homicidio doloso, como propuso el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Cuestionado sobre este asunto, el mandatario dijo que esta no es la forma de combatir la violencia de género en el país y recordó que la separación del feminicidio del homicidio doloso es resultado de una larga lucha social.

“No es así como se combaten ese tipo de delitos… Es parte de una lucha, el haber aparecido (el feminicidio) como un tipo penal autónomo, diferente al homicidio y de esa lucha formé parte yo y desmontarla hoy, no le veo razón. No pasará”.

Sobre el tema, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, consideró que los legisladores deben analizar a profundidad la situación y tomar las decisiones que sean mejores atender una situación que calificó como crítica para la entidad y para el país.

Subrayó que en Puebla, se ha hecho un esfuerzo no sólo por cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Género decretada por el gobierno federal, sino por ir más allá.

“No es un asunto del cual se pueda hablar a la ligera, habrá que revisarlo. Se ha hecho un esfuerzo muy importante no sólo por acatar las medidas y las acciones determinadas por la Conavim, sino por ir más allá”.

Cabe recordar que tan sólo en el primer mes de este año, Puebla ha registrado a 11 víctimas de posible feminicidio, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: