Propone diputada poder matar en “legítima defensa” en Puebla

La morenista, Guadalupe Tlaque, dijo que una persona agredida está en desventaja.

Foto: Agencia Enfoque

La diputada local de Morena, Guadalupe Tlaque Cuaztil, propondrá ampliar a negocios y vehículos la legítima defensa, para la protección de personas que ocasionen lesiones o incluso priven de la vida a su agresor, para salvaguardar su integridad.

«Actualmente está en desventaja la persona agredida, además de que en casos de violencia en contra de mujeres tampoco se abarca un supuesto de legítima defensa», por lo que consideró la iniciativa contempla modificar el artículo 26 de dicho Código. 

Se establece que será igual presunción, salvo prueba de lo contrario, que la persona afectada actúe contra su agresor donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, no solo en su casa o departamento como actualmente se establece.

En este sentido, la legisladora morenista negó que esta sea una licencia para matar, sino que en caso de comprobarse, las víctimas tengan la oportunidad de defenderse y no sean castigados por actuar.

Biestro va contra posibilidad de matar en “legítima defensa”

Sobre el tema, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció en contra de esta reforma, bajo el argumento de que puede generar más violencia, aunque -aclaró- se someterá a discusión como todas las iniciativas.

«Si de por sí con todas las restricciones tenemos un grave problema de violencia. Dice Andrés Manuel López Obrador que no es bueno combatir el fuego con más fuego la vamos a discutir, eso es lo que se hace en este Congreso, discutirlas», congluyó.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: