Asume María del Carmen Carabarín la Comisión de Búsqueda de Personas

El Gobierno del Estado atiende uno los fenómenos que más aquejan a la sociedad, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Foto: Cortesía

Al presidir la toma de protesta de María del Carmen Carabarin Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad,  Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal, destacó el compromiso de la administración de Miguel Barbosa Huerta para atender la desaparición de personas.

En su mensaje en Casa Aguayo, el funcionario resaltó que la Federación cuenta con el Gobierno que encabeza Barbosa Huerta para enfrentar esta problemática que aqueja al país.

Manifestó que, en administraciones pasadas, se trató de evadir la responsabilidad del Estado sobre la desaparición de personas, lo que originó un problema estructural en México.

Expresó que el Gobierno Federal está en la mejor disposición de trabajar con las fiscalías locales, por lo que dará subsidios para que la búsqueda y localización de personas se realice de la mejor manera.

«La búsqueda, localización e identificación de personas es la prioridad número uno del gobierno federal y estoy seguro que en el estado de Puebla tendremos eco para enfrentar este problema», argumentó el funcionario.

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que con la Comisión de Búsqueda de Personas, su administración atiende uno los fenómenos que más impacto representa en la entidad.

Reiteró su compromiso por la localización e identificación de personas, por lo que expresó que harán todos los esfuerzos institucionales para que este órgano descentralizado funcione y dé soluciones a las familias de las víctimas.

Además, comentó que gracias a esta acción se podrán tomar y desarrollar medidas para tener resultados en dicho asunto.

«En Puebla vamos hacer todos los esfuerzos institucionales para que esta comisión funcione. Celebro esta reunión que va a poder tomar y desarrollar estrategias para tener resultados en este asunto», puntualizó el gobernador.

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, recordó que esta Comisión es un órgano desconcentrado de la Segob, con autonomía técnica y de gestión, encargada de ejecutar las acciones de búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas en la entidad. Asimismo, que esta evitará en todo momento la revictimización por parte de las autoridades.

Agregó que la desaparición o no localización de personas es uno de los fenómenos que más lastiman a la sociedad; por ello, es una práctica que no debe tolerarse.

«Una de las acciones de este gobierno es el combatir un problema que incluso es de dimensión mundial que vulnera la dignidad de los integrantes de la sociedad».

Tras rendir de protesta, María del Carmen Carabarin Trujillo, expuso que trabajará de manera inmediata para la búsqueda, localización e identificación de personas. Señaló que no será omisa ante este problema, pues como autoridad se debe ser sensible.

“Como autoridades nos corresponde sensibilizarnos ante la problemática, dejar a un lado las acciones aisladas, los formulismos innecesarios, nuestro esfuerzo debe ser conjunto e inmediato, tenemos una responsabilidad ineludible con las víctimas y la sociedad en general. Señor gobernador su apertura en el proceso de integración de esta Comisión, no tiene precedentes, deja en claro que la transformación de Puebla tiene un rumbo bien definido en materia de protección de derechos humanos, la transparencia”, puntualizó.

En su intervención, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón Sánchez, comentó que esta administración, tanto estatal como federal, heredó un problema de crisis humanitaria. Por tal razón, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado por la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas que demuestra su interés por la sociedad.

Al acto asistieron los presidentes del Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Sánchez Sánchez. Asimismo, los secretarios de Igualdad Sustantiva y Seguridad Pública, Mónica Díaz de Rivera y Miguel Amézaga Ramírez.

También, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y Raquel Medel, subsecretaria Prevención del Delito y Derechos Humanos estatal.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: