Aprueban reforma para eliminar la condonación de impuestos

La finalidad es disminuir pérdidas fiscales en la hacienda pública y con ello, generar una mayor recaudación y disponibilidad de recursos destinados a programas gubernamentales.

Foto: Cortesía

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron la Reforma Constitucional para la eliminación definitiva en materia de condonación de impuestos, con lo cual, la LX Legislatura del Congreso del Estado cumplirá con la adecuación del marco jurídico, al permitir las reformas al primer párrafo del artículo 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta tiene como finalidad disminuir pérdidas fiscales en la hacienda pública y con ello, generar una mayor recaudación y disponibilidad de recursos destinados a programas gubernamentales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, Vianey García Romero, señaló que con esto se pretende eliminar la práctica de otorgar de forma discrecional y periódica la condonación de contribuciones a deudores fiscales, beneficiando a empresas multimillonarias quienes en su momento se ampararon para evitar que fueran revelada la razón social de los empresarios favorecidos con estas disposiciones.

Con la reforma aprobada en comisiones el Artículo 28 queda de la siguiente forma:

ARTÍCULO 28.– En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidas los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Puebla se sumará a los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz quienes el año pasado hicieron lo propio como integrantes del constituyente.

La propuesta fue turnada al pleno que integran los 41 diputados que conforman la LX Legislatura para su aprobación definitiva.

En otro punto de la orden del día, las y los diputados de este órgano colegiado, también aprobaron por unanimidad el acuerdo por el cual, se dejan sin efecto dos iniciativas y 11 puntos de acuerdo de la LIX Legislatura por carecer de materia y estar extemporáneos y que tienen que ver con la Ley de Responsabilidades, procedencia de juicio político, así como, la Ley de Planeación del Estado de Puebla.

También quedaron sin efecto los Puntos de Acuerdo sobre la Ley de Protección de Víctimas; en materia electoral la profesionalización de los consejeros, así como los derechos de los cónyuges, un exhorto para que los ayuntamientos consideraran el pago en salarios mínimos en unidades de medida, y sobre el robo de hidrocarburo, entre otros.

Finalmente se dio a conocer un avance del informe del estudio de la iniciativa de Decreto por el cual se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Puebla y sus municipios, para fijar las bases y procedimientos para la indemnización de predios.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: