Afirma fiscal que en 30% de denuncias «no hay delito»

Gilberto Higuera Bernal reportó que en un mes, se han acumulado seis feminicidios.

Foto: Agencia Enfoque

El encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reconoció que en Puebla, 3 de cada 10 denuncias no tienen un delito qué perseguir; además, informó que en lo que va del 2020, se han registrado seis feminicidios

Al comparecer ante el Pleno del Congreso de Puebla, precisó que el robo es el delito más cometido en el estado, seguido por la violencia familiar, después lesiones dolosas y en cuarto lugar, las amenazas.

Mencionó que tan sólo de enero a noviembre de 2019, se iniciaron 71 mil 270 carpetas de investigación

Puntualizó que el trabajo de inteligencia de la FGE permitió la desarticulación de 37 bandas delictivas que operaban en Puebla, 27 de ellas dedicadas al secuestro y 10 al narcomenudeo.

Además, dijo, se atendieron seis casos de homicidios de mujeres por razón de género, lo que consideró alarmante y por lo que expuso que se debe continuar el trabajo interno.

Igualmente, mencionó la incidencia en el delito de extorsión, que durante el periodo que se informa, registró 82 denuncias y en su mayoría, las llamadas provinieron de reclusorios ubicados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad México, aunque en ningún caso hubo pago.

Enfatizó que con el aumento del presupuesto aprobado por el Congreso local, se logró la incorporación de 625 nuevos servidores públicos, capacitados para la procuración de justicia, con lo que busca fortalecer la atención de delitos.

Gilberto Higuera agregó que se logró la apertura de 15 agencias del Ministerio Público en Puebla; de las cuales, nueve se instalaron en la zona metropolitana y permitió que los ciudadanos se acercaran para presentar una denuncia.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: