Cuestionan diputados a Guillermo Aréchiga por mejora en el transporte

Cuestionaron principalmente sobre la mejora del transporte público, el aumento a la tarifa, unidades piratas, semaforización y servicio de taxi ejecutivo mediante plataformas digitales, por mencionar algunos temas.

Foto:Cortesía

Ante la Comisión de Transporte y Movilidad de la LX Legislatura del Congreso del Estado, compareció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, Guillermo Aréchiga, como parte del análisis de la glosa de gobierno del Primer Informe de Labores del Ejecutivo, donde expresó que la movilidad es un derecho humano y todos deben de tener acceso a ésta en condiciones de seguridad, sostenibilidad, calidad e inclusión.

En este sentido, y como integrante de la Comisión, el diputado Arturo de Rosas Cuevas solicitó al secretario establecer los mecanismos y acciones para evitar el cobro excesivo en el servicio de grúas, así como la urgencia de publicar las tarifas respectivas. De la misma, pidió trabajar en un programa de regularización del servicio de mototaxis.

El diputado Gerardo Islas Maldonado cuestionó sobre las acciones implementadas para mejorar la movilidad en la zona metropolitana y conurbada de Puebla, así como las acciones para mejorar la semaforización que permita mejorar la circulación vehicular.

Mientras que el diputado Armando García Avendaño preguntó cuántas concesiones se han otorgado, cuántas han sido revocadas y los elementos para tomar estas decisiones; cuáles son los criterios para definir las rutas de transporte público y si considera necesario implementar mayor vigilancia y sanciones para que los conductores respeten las normas como no estacionarse en doble fila o en las «cebras».

En tanto que la diputada Nora Merino Escamilla cuestionó al titular de la Secretaría sobre las acciones realizadas para garantizar la seguridad en el transporte público y evitar que operadores realicen actos ilegales o estén coludidos con las bandas de delincuentes.

Asimismo, el diputado Oswaldo Jiménez López preguntó qué van a decir a las y los poblanos si cuando se venza el plazo para el mejoramiento del transporte púbico, las medidas no se cumplen o si habrá prórrogas para hacer cumplir a los concesionarios.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz cuestionó sobre las acciones realizadas para evitar que unidades del transporte público operen sin permisos. Asimismo, la legisladora preguntó sobre las medidas que ha tomado la dependencia para evitar que los servicios de transporte a través de aplicaciones se conviertan en competencia desleal o piratas.

En tanto que el diputado Jonathan Collantes Cabañas cuestionó si habrá alguna penalización al pirataje, esto al referirse a las unidades de servicio de taxi ejecutivo a través de plataformas digitales y que en ocasiones se desconectan de estas, pero siguen trabajando con una cartera propia de clientes.

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo cuestionó al Secretario de Movilidad y Transporte el monto de la inversión del gobierno del estado y los concesionarios para la modernización del transporte público y los mecanismos de seguridad, así como la inversión del ejecutivo estatal y la iniciativa privada para la creación de la nueva línea de transporte Ruta.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez preguntó que se va a hacer respecto al pirataje del transporte público; asimismo, pidió conocer los nombres y cargos de las personas que cometieron conductas ilícitas y afectaron el trabajo al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La diputada Josefina García Hernández cuestionó al secretario de Movilidad y Transporte si se tomó en cuenta el ingreso per cápita de zonas urbanas y rurales para el incremento en las tarifas del transporte público. Asimismo, preguntó al funcionario sobre el incremento máximo y mínimo en la tarifa que se aplica al interior del estado y si éstas han sido publicadas para evitar abusos contra los usuarios.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte resaltó que con el propósito de garantizar un transporte público seguro, de calidad, eficiente e incluyente para la ciudadanía, el titular de la SMT puso en marcha la modernización de unidades con GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico, por medio de los cuales concesionarios, reforzarán la seguridad en el transporte público.

Asimismo, dijo que con el fin de habilitar temporalmente las vialidades urbanas y convertirlas en se realizaron cuatro Vías Recreativas Metropolitanas en donde participaron 34 mil 330 personas y 2 mil 710 mascotas; además de cuatro Vías Itinerantes en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: