Enfrentó Puebla desaceleración económica en 2019

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que de la mano con las empresas, se buscó amortiguar la situación registrada por la desaceleración económica.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla registró una desaceleración en el crecimiento económico durante el 2019, como consecuencia de esta misma situación en el país y derivado de diversos factores de tensiones macroeconómicas en varios mercados emergentes, reconoció Olivia Salomón, secretaria de Economía.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Puebla, que integran la Comisión de Desarrollo Económico, destacó que a nivel nacional e incluso mundial, se han presentado adversidades que se han tratado de aminorar a través de un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada, para apoyar a macro y microempresas poblanas.

Por el contrario, la funcionaria estatal destacó que en la entidad se logró una inversión extranjera directa de 503 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, lo que representa el monto más alto en 20 años, con un crecimiento de 308 por ciento en comparación a este periodo del 2018, proveniente principalmente de Alemania, España, Canadá, China, Argentina y Portugal.

Dijo que se establecieron tres ejes estratégicos: la profesionalización de proyectos emprendedores y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); el desarrollo industrial y comercial a través de encadenamientos productivos regionales; y la definición de una prospectiva sectorial para la atracción de inversión extranjera.

Además de este logro, subrayó que en el periodo que se informa, se apoyaron 21 proyectos con una inversión extranjera por alrededor de 620 millones de dólares y una inversión nacional de siete mil 362 millones de pesos que han detonado 4 mil 146 empleos en 14 sectores productivos. 

Igualmente, destacó que se impulsó la venta de productos originarios de micro y pequeñas empresas poblanas, además de un programa para la transformación de los productos naturales de cada región para que sean competitivos y se comercialicen sin intermediarios, a fin de impulsar la economía del estado.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: