Poblanas con cáncer exigen tratamiento

  • El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que el tema fue atendido en el mismo instante en que se presentó la inconformidad.

Por: Aurelia Navarro/Redacción – Foto: Agencia Enfoque

Fue en el Hospital General del Norte donde media centena de mujeres enfermas de cáncer se manifestaron este viernes, para exigir se les haga llegar el medicamento que utilizan para recibir quimioterapias.

Apelaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que interceda y se haga llegar los medicamentos; toda vez que, afirmaron, llevan poco más de 40 días sin recibir atención y su salud ya se está viendo afectada. 

«No tenemos dinero para pagar los medicamentos que nos hace falta, hay algunas medicinas que nos cuestan 2 mil pesos, pero cada semana y eso no es posible pagar esa cantidad muy seguido. Pedimos solo que Barbosa Huerta cumpla y haga llegar los medicamentos a los enfermos», mencionaron. 

Por separado, desde el municipio de Huauchinago, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta expuso que el tema fue atendido en ese mismo instante para que a través de una comisión del área de la Salud en el estado. 

«Tenemos medicamentos; pero si hubo desatención de alguien o de algo, se está resolviendo ya. Hoy mismo fue parte de los temas de la mañanera (…) En Puebla hay atención con medicamentos complementarios», resumió.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que «se garantiza el seguimiento multidisciplinario de su tratamiento oncológico y reforzará la atención con personal calificado».

Mencionó que durante la reunión que se dio con los derechohabientes, Oswaldo Acosta Vargas, Director de Atención a la Salud del Área Médica, y Adriel Vázquez Viveros, subsecretario de Servicios de Salud de la Zona B, explicaron que la escasez de medicamentos para el cáncer obedece a un déficit en la producción de los laboratorios, situación que impacta de manera nacional.

Asimismo, refirió, a los pacientes y a sus familiares se les comentó que la atención y quimioterapias que se brindan en las unidades médicas no se suspenden mientras se regulariza la situación de abasto de los fármacos.

«Tal como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez reitera que los recursos estatales se utilizarán para cubrir los insumos necesarios que requieran los pacientes con cáncer, y de esta manera cumplir con el compromiso de otorgar una atención de calidad para las y los poblanos», concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: