Reemplacamiento dejaría 500 mdp al gobierno de Puebla

La secretaria de Planeación y Finanzas señaló que se pretende tener un padrón único del parque vehicular del estado.

Foto: Agencia Enfoque

A través del programa de reemplacamiento, el estado prevé recaudar alrededor de 500 millones de pesos si se aplica con descuento y busca tener un padrón único del parque vehicular en Puebla, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla, puntualizó que el gobierno tiene un padrón con un millón 400 mil autos con registro, sin embargo el INEGI reporta que en el estado hay un millón 700 mil autos que han sido emplacados.

Por esta razón, dijo que como medida de seguridad se pretende tener una lista única con todos los vehículos que circulan en la entidad poblana, pues se desconoce dónde se ubican 400 mil autos restantes, y que pudieran ser usados para delinquir.

Baja la deuda en 3.8 por ciento

Sobre la deuda actual de Puebla, la funcionaria estatal puntualizó que hasta el momento se han destinado 239 millones 84 mil pesos, 20.46 por ciento corresponde al pago capital y 79.54 por ciento al pago de interés.

De esta manera, detalló, la deuda directa del gobierno estatal disminuyó 3.8 por ciento en términos reales.

La deuda pública actual es de 5 mil 161 millones 997 mil pesos de la denominada Deuda Directa, y  mil 516 millones 630 mil pesos a Deuda Avalada o Contingente y 249 millones 790 mil pesos a la deuda sin aval.

Abundó que por el concepto de obligaciones de pago, asciende a un monto de 39 mil millones 514 mil pesos, por concepto de subsidios otorgados a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Audi y obras como el Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco y Audi-Ciudad Modelo), entre otros.

Durante estos cinco meses, dijo que se presentaron un total de 5 denuncias en contra de personas físicas y morales por conductas que pudieran constituir delitos en materia de operaciones conrecursos de procedencia ilícita.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: