Congreso debe legislar en el matrimonio igualitario: García Olmedo

Por ello urgió al Congreso local a que muestre voluntad política para reformar el artículo 294 del Código Civil y cumplir con lo que mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por: Evangelina Rosales/ Foto: Agencia Enfoque

La diputada local Rocío García Olmedo consideró que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en juntas auxiliares de la capital, es solo una medida provisional, pues el Congreso de Puebla debe cumplir con su responsabilidad y legislar en la materia.

En entrevista, reconoció que es un paso importante pero que no logra resarcir el respeto a los derechos humanos de los grupos que tienen orientación sexual diversas, pues en el resto de los municipios aún no se reconoce esta unión.

Por ello urgió al Congreso local a que muestre voluntad política para reformar el artículo 294 del Código Civil y cumplir con lo que mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«El Congreso del estado queda, como lo has dicho, exhibido por no cumplir con justamente la facultad que tenemos como legisladoras de reformar la constitución y evidentemente que esas reformas deben tener los valores en materia de derechos humanos», dijo. 

Sobre el tema, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, evitó emitir la postura que tendrán sobre el matrimonio igualitario en el Congreso local y acusó que el gobierno municipal de Claudia Rivera actuó sin argumentos jurídicos al autorizar que se realice en juntas auxiliares.

En conferencia de prensa, criticó que el Cabildo de Puebla haya asumido unas atribuciones que no le correspondían, pues argumentó que es el poder Legislativo el que debe modificar el Código Civil del estado, para que en su caso se acepten estas uniones y dijo que en próximos días se dará a conocer la agenda Legislativa de la bancada del PAN, que incluiría este tema.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: