Darán multas de hasta 43 mil pesos por secuestrar animales

La propuesta adiciona el artículo 475 del capítulo vigésimo cuarto Delitos en Contra de los Animales de dicho Código.

Por: Evangelina Rosales/ Foto: Agencia Enfoque

El diputado local Juan Pablo Kuri Carballo impulsó una iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla para considerar como delito el secuestro de animales, que se castigaría con prisión de dos a cuatro años y/o una multa económica de 17 mil a 43 mil pesos.

La propuesta adiciona el artículo 475 del capítulo vigésimo cuarto Delitos en Contra de los Animales de dicho Código, para sancionar a quien prive de la libertad a cualquier animal de compañía, por el tiempo estrictamente indispensable, para obtener rescate o algún beneficio económico.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseveró que a través de redes sociales se han denunciado casos de personas víctimas de esta acción, sin que haya ninguna pena en contra de los responsables, por lo que se comete de forma reiterada.

Detalló que las quejas han sido principalmente por perros de raza Pomerania, Chihuahua, Schnauzer, Labrador o Bull Terrier, por mencionar algunas y los delincuentes exigen a los dueños pagos de más de 10 mil pesos.

«Existen denuncias de asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil y de familias en redes sociales que no pueden ser debidamente investigadas, ni contabilizadas, ni resueltas, en razón de que no se encuentra tipificado este delito en el Código Penal«, dijo. La iniciativa será analizada en Comisiones y en caso de aprobarse se someterá a consideración del Pleno, para que entre en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se derogarán todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente reforma.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: