LX Legislatura, aprueba en Comisión, Ley de Ingresos del Estado de Puebla

Diputados avalaron los dictámenes de 67 Leyes Municipales de Ingresos que incluye al ayuntamiento de Puebla.

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer una política fiscal que permita fortalecer las finanzas públicas del estado a través de la implementación de nuevos mecanismos tributarios, verificación y contribución fiscal, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría la Ley de Ingresos 2020 del Estado de Puebla en la que se estima que los recursos a ejercer para el próximo año asciendan a 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que la ley aprobada por los integrantes de esta comisión cumple con la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las disposiciones aplicables para garantizar la transparencia en el uso de los recursos y su comprobación.

Al realizar un resumen de las principales adecuaciones efectuadas en la Ley de Ingresos para el 2020 destaca en el tema de los impuestos lo establecido en:

El Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre el Hospedaje se establece en un tres por ciento; el Impuesto Estatal Sobre la Realización de Juegos y Sorteos quedo en un seis por ciento; el Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos en seis por ciento, mientras que se mantiene en tasa cero por ciento el Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados (Cambio de Propietario).

En materia de derechos las cuotas y tarifas previstas en todas las dependencias y entidades de la administración pública en materia de derecho privado, se actualizan con una taza de 3.5 por ciento menor a la inflación observada en el estado y la ciudad de Puebla al mes de octubre.

En materia de recargos se mantiene el esquema que prevé el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos 2019, para el próximo año manteniendo el mismo esquema de cobro de recargos para el cobro de recargos fiscales.

En lo que hace a los estímulos fiscales, en el tema del Impuesto Sobre la Nómina considera que en las Pequeñas Empresa que tengan hasta cuatro trabajadores, una reducción hasta el 25 por ciento en el pago de nómina, mientras que a los empresarios que contraten a personas de la tercera edad y con discapacidad quedaran exentos del pago del impuesto por estos empleos.

En materia de vivienda, la Ley considera estímulos fiscales a través de los servicios que presta el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla en lo relativo al registro de escrituras y de la propiedad, en un esquema escalonado de acuerdo con costo de la vivienda.

Además, el Gobierno del Estado estima establecer el programa de apoyo en el pago del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos del 100 por ciento, es decir que, aquellos propietarios de vehículos cumplidos con su obligación no pagarán este impuesto.

Al respecto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla expresó que es necesario ver cómo ampliar la base de recaudación sin afectar a quienes menos tienen, pues las necesidades y exigencias en el estado son mayores, refirió que se enfrenta una espiral de inseguridad denunciada la cual se debe combatir. Señaló que lo recaudado del Impuesto Sobre el Turismo se destinará a acciones de seguridad y se evitará que el dinero se vuelva a malversar.

En el desarrollo de los trabajos el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que el Impuesto Sobre la Nómina incluido en el proyecto de la Ley de Ingreso del Estado, bajara del 2.5 al dos por ciento, para no castigar las fuentes de empleo o de lo contrario, anunció que no acompañará la decisión.

En la misma discusión, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, consideró que la mejor promoción turística es la seguridad en el estado y añadió que en pláticas sostenidas con asociaciones de empresarios y hoteleros se desprende un plan de promoción turística, pero señalan que es necesario reforzar la seguridad. Lo cual tienen que observarse en los próximos meses los resultados luego de la canalización de recursos.

Mientras tanto, la diputada Nora Merino Escamilla aclaró que el impuesto al hospedaje no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de su reactivación que estaba en tasa cero y sube a tres por ciento, asimismo, dijo que es progresivo.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna consideró que Puebla es uno de los estados en el país con inversiones nacionales y extranjeras, así como la mejor captación de impuestos y más recursos dirigidos a la seguridad, pues señaló que es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos en esta materia.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: