Nieto de Zapata amaga con demanda por “denigrar” a su abuelo

Jorge Zapata acudió al Palacio de Bellas Artes para exigir que la pintura donde se muestra a Emiliano Zapata, desnudo, con tacones y un sombrero rosa, sea retirada. La protesta terminó en golpes.

Por: Redacción
Foto: Twitter

Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, acusó a la Secretaría de Cultura del gobierno federal de “denigrar” la imagen del Caudillo del Sur, al mostrarlo en una pintura, desnudo, en tacones y con un sombrero rosa.

Acompañado por campesinos, acudió al Palacio de Bellas Artes, para exigir que la pintura –obra del artista plástico Fabián Chairez, fuera retirada dela exposición “Zapata después de Zapata” y amagó con demandar al autor.

Pese a asegurar que no tiene nada contra la comunidad LGBTTTIQ+ y que incluso tiene amigos que pertenecen a ella, afirmó en entrevista que el general Zapata era un “hombre de verdad, no un gay”.

Incluso, afirmaron que el director de Bellas Artes, Miguel Hernández Félix, no era mexicano por permitir este tipo de obras.

Esta protesta en Bellas Artes terminó en agresiones, una vez que integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ acudieron a exigir respeto; pero fueron recibidos a golpes y patadas por los campesinos.

Incluso, un joven que dijo haber llegado sólo a tomar fotos al recinto, terminó con la boca y la nariz rota, y afirmó que los campesinos le habían quitado su teléfono y su cámara fotográfica.

La situación También generó reacciones en redes sociales. Una de ellas fue de Luis Vargas-Santiago, curador de la exposición, quien señaló que la polémica “revela la homofobia y machismo de los escandalizados, pero sobretodo reafirma la necesidad de que más espacios centrales como @mbellasartes sean ocupados por discursos plurales”.

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, escribió: “Ni un paso atrás en nuestros principios: 1.Inclusión 2.Diversidad y 3.Defensa de las libertades, condenamos la violencia en cualquiera de sus formas así como la censura. El diálogo siempre será el camino”.

Asimismo, el Museo de Memoria y Tolerancia escribió: “Un grupo de personas pidió hoy que se quitara este cuadro de Zapata del Palacio de Bellas Artes y golpearon con saña a varias personas LGBT+. Los discursos de odio conducen a la violencia. Rechacemos la homofobia y la intolerancia”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: