AztechSat-1 se comunicará con 30 satélites de la constelación GlobalStar

El 27 de enero del 2020, comenzará a orbitar alrededor de la tierra.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Una vez en órbita, el AztechSat-1 mantendrá comunicación con la constelación de satélites GlobalStar, compañía Norteamericana dedicada a las telecomunicaciones y que tiene en órbita alrededor de 30 satélites en el espacio dando vueltas a la tierra, expresó el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto AztechSat-1 y Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP.

Indicó que la misión busca demostrar que cualquier proyecto de Nanosatélite en el mundo pueda usar esa vía de comunicación y abaratar los costos para bajar la información a la Tierra.

“Tuvimos el privilegio de estar el 5 de diciembre en Cabo Cañaveral, en el lanzamiento del Falcon 9 con la Cápsula SpaceX Dragon, evento que fue importante para la UPAEP y para nuestro país por el acontecimiento histórico que se marcó en ese momento”, externó el académico.

La Cápsula Dragon, transportó toda la carga de los proyectos científicos que llevó la misión para ser entregados a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, en donde además de alimentos y suministros, entregaron otros experimentos y el Nanosatélite AztechSat-1 de la UPAEP.

El Mtro. Urrutia Albisua señaló que en la madrugada del domingo, a las 4:05 de la mañana, tiempo del centro de México, el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional se acopló con la Cápsula Dragon para conectarse directamente y llevar a cabo la descarga de todos los proyectos que fueron enviados desde la Tierra.

El AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano, pasará la Navidad y Año Nuevo en la Estación Espacial esperando ser liberado por los astronautas en su órbita final, donde empezará formalmente su misión el 27 de enero de 2020, manifestó el Mtro. Eugenio Urrutia.

Dijo que “con un mecanismo de resortes accionado por los astronautas el satélite se libera, acto que será televisado por la agencia de la NASA, y a partir de ese momento, nuestro satélite comenzará a orbitar de manera autónoma alrededor de la Tierra, para que asimismo comience la verificación de funcionamiento y levantamiento de datos y continuar con el objetivo de la misión, que es comprobar que es posible comunicarse el AztechSat-1 con la constelación de satélites comerciales GlobalStar”.

Por su parte, el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico del Proyecto AztechSat-1 de la UPAEP, recordó a los periodistas que el reto tecnológico que está resolviendo este proyecto es llevar adelante la comunicación intersatelital con la constelación de satélites comerciales de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, porque en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después seguir su órbita y cuando de nueva cuenta se ubiquen sobre su estación terrena, bajarán los datos y continuarán con su transcurso.

Asimismo, dijo que en la UPAEP se cuenta con una estación terrena en donde se van a estar captando los datos que a su vez se estarán enviando a la misma constelación, además de que se analizarán que los datos que se obtienen del AztechSat-1 y de la constelación de satélites, sea la misma y la comunicación se dé de manera exitosa entre ambas vías de comunicación.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con el aval de la NASA y la AEM, y comenzó en julio del 2017, en él participaron alrededor de 73 estudiantes y 12 profesores. Se espera que ya en órbita, el tiempo de vida del AztechSat-1 sea de entre 6 y 9 meses.

El SpaceX Dragon, que transportaba al Nanosatélite creado en UPAEP, llevaba a cargo 2617 kilogramos de carga entre suministros, investigaciones científicas, equipo para caminatas espaciales, herramientas y recursos tecnológicos. 

Después de 19 vuelos, el SpaceX Dragon ha llevado más de 43091 kilogramos de suministros críticos al laboratorio en órbita.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: