Promueve gobierno uso de tecnología para tratamiento de basura

Las plantas de tratamiento deben de sustituir a los rellenos sanitarios, sugiere Barbosa Huerta a autoridades municipales.

Por: Redacción
Foto: Cortesía 

El tema de los servicios relacionados a la basura, debe de atenderse y solucionarse a nivel mundial, nacional, estatal y municipal, pues de lo contrario causará afectaciones a la sociedad en materia de salud e incluso en la gobernanza, advirtió el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

 “Su solución si no se aborda con los mecanismos de la mayor tecnología nos va a crear condiciones de afectación del cambio climático, de afectación de la salud y afectación de la gobernanza”, expuso el titular del Ejecutivo al poner en marcha el taller “Puebla, hacia un Modelo de Residuos Cero”.

Ante autoridades municipales, el gobernador Miguel Barbosa refirió que el objetivo central de las autoridades debe ser mejorar y reforzar la gestión integral de residuos, por ello señaló que su gobierno promueve mecanismos tecnológicos y políticas públicas que permitan su adecuado manejo, a fin de implementar la modernidad, es decir, plantas que transformen la basura en energía eléctrica o gas natural, las cuales sustituirán a los rellenos sanitarios.

“Aquí estamos viendo que los recursos públicos no son suficientes en ningún municipio para instalar plantas transformadoras de basura en energía, en gas natural o en otros derivados, por eso tenemos que encargar que haya inversión privada, que su negocio sea la basura, y para ello debemos lograr un modelo en el que los municipios no le pongan nada o le pongan muy poco”, destacó Barbosa Huerta.

Para alcanzar dicho objetivo, explicó, se establecerán lugares en donde se pueda generar una recolección estratégica, ello con la finalidad de acumular la cantidad de basura que las plantas requieren para procesarla.

“Eso estamos pretendiendo hacer, lugares en donde pueda llegar la basura de municipios por regiones y poder generar la transformación de las miles de toneladas de desechos que se generan en Puebla”, señaló el mandatario.

Mencionó que los gobiernos están obligados a generar políticas públicas para poder resolver los asuntos de extrema gravedad.

Barbosa Huerta informó que en Puebla hay dos zonas en donde se tiene contemplado instalar tecnología de punta para el manejo de residuos: Huauchinango-Xicotepec-Necaxa y Tehuacán.

“Centros urbanos donde pueda llegar la basura de muchos municipios”, dijo al precisar que serán los ayuntamientos quienes, mediante su cabildo, decidirán si quieren formar parte de un convenio para procesar su basura.

Al destacar el trabajo que realiza en residuos sólidos Félix Hernández Gamundi, especialista en temas de medio ambiente, Barbosa Huerta exhortó a la población a asumir la cultura de cuidar nuestro entorno y de la separación de la basura. 

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, precisó que el reconocer el manejo y disposición final de residuos como un grave problema, es el inicio en la generación de soluciones.

«Con honestidad, que es el sello de este gobierno, cuando admitimos el problema, podemos empezar a caminar hacia un modelo de residuos cero”, añadió Manrique Guevara.

Por su parte, el consultor ambiental, Félix Hernández Gamundi, se pronunció por una economía circular consistente en aprovechar lo máximo posible un mismo recurso.

Estableció que los problemas no se resolverán si cierran los ojos, “debemos trabajar juntos y sin perder tiempo para salvar el medio ambiente y los recursos naturales”. Al taller «Puebla, Hacia un Modelo de Residuos Cero” acudieron autoridades de los 217 municipios, así como organizaciones ambientales.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: