La educación es el arma más potente de un pueblo: Alfonso Esparza

Durante el Segundo Informe de Resultados del director de la Facultad de Agrohidráulica, Armando Ibáñez, reconoció el trabajo de su comunidad para avanzar en una educación integral.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Al subrayar que la educación es la solución a todos los problemas, el Rector Alfonso Esparza Ortiz remarcó que la Institución pugna por una educación integral de sus  estudiantes, concediendo mucho valor a la responsabilidad y vinculación social, para trasladar sus beneficios a la sociedad.

Tras escuchar el Segundo Informe de Resultados del director de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, ubicada en Tezuitlán, Armando Ibáñez Martínez, reconoció estos logros como muestra del trabajo conjunto y el liderazgo de este para impulsar el desarrollo de esta unidad académica: incrementar la eficiencia terminal, mejorar el perfil de egreso y consolidar la investigación y su aplicación en beneficio de las comunidades.

Al citar a Nelson Mandela, señaló que la educación es el arma más potente que tiene cualquier ser humano, y por ende la sociedad, ya que se trata de la herramienta más importante para el desarrollo y futuro de una nación.

“Todo es parte de esta educación integral que pretendemos en la Institución, porque la educación es la solución a todos los problemas, es lo que más posibilidades nos proporciona para mejorar el futuro y trasladar los beneficios a la sociedad; aquí, en esta unidad académica, lo están haciendo”.

Al destacar los resultados plasmados en el Segundo Informe de Armando Ibáñez, afirmó que estos reflejan el trabajo colegiado y permanente de su comunidad, con logros importantes como la acreditación de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia, por parte del COPAES, y el reconocimiento de organismos externos que avalan la calidad académica del conjunto de las licenciaturas que se imparten -Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agronómica y Zootecnia e Ingeniería Agrohidráulica.

Resaltó además logros en responsabilidad y vinculación social, investigación aplicada en beneficio de productores para el mejoramiento de las cosechas y la producción bovina y avícola, así como en temas de sustentabilidad atendiendo los requerimientos de la ONU.

Luego de celebrar la próxima apertura del nuevo posgrado en Ciencias y Recursos Fitogenéticos Potenciales para la Agricultura, afirmó que hay un reconocimiento social de los logros académicos de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, fundamentado en  encuestas a empleadores de la región, quienes están satisfechos con el perfil de sus egresados, con un mapa curricular que atiende a todos los sectores y facilita su inserción en el mercado laboral.

Por ello, reconoció la gestión de Ibáñez Martínez: “Él se ha dado  a la tarea de enfrentar retos, tocar puertas, dar soluciones y resolver, no obstante la falta de recursos, gracias a su voluntad inquebrantable para mejorar esta unidad académica, a la cual queremos apoyar más”.

En sesión del Consejo de Unidad Académica, que reunió a estudiantes, docentes y administrativos, el Rector Alfonso Esparza confió que el próximo año se autorice la contratación de nuevas plazas para renovar las plantas académicas y contar con nuevos perfiles. Adelantó también que su gestión buscará que los profesores de hora clase y de medio tiempo, así como los administrativos, tengan mayor participación en programas de estímulos para mejorar su situación laboral, “y que a pesar de las restricciones económicas podamos tener un mayor beneficio para todos los trabajadores de la Universidad, en todas las áreas y en todos los aspectos”.

Finalmente, escuchó las peticiones de los estudiantes y docentes con respecto a equipamiento de laboratorios, mantenimiento a invernaderos y apoyos para congresos, entre otros.    

Durante su Segundo Informe de Resultados, el director de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, Armando Ibáñez Martínez, destacó el próximo registro del producto Vitaplant, un fungicida biológico hecho a base de una mezcla de aislantes de tricoderma, el cual sirve para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las plantas, además para el control de enfermedades.

También remarcó el importante vínculo con la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia que ha otorgado recursos para llevar a cabo diversos proyectos, así como la relación con la empresa Bimbo de Toluca, con la cual se trabaja en la producción de papa hidropónica, y acuerdos de colaboración con la Universidad de Costa Rica y el Cinvestav del IPN. Al Segundo Informe de Resultados de Armando Ibáñez Martínez asistió José Tobías Ramiro Haquet, presidente municipal de Zaragoza.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: