Aprueban en Comisión, expedición de la Ley del Voluntariado Social

Se pretende reconocer mediante un marco jurídico, el trabajo y la labor altruista que realizan los voluntarios para la construcción de una sociedad más equitativa y próspera: Casique Zárate.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Por unanimidad, la Comisión de Organizaciones No gubernamentales, que preside el diputado Javier Casique Zárate, aprobó el Dictamen de Decreto para expedir la Ley del Voluntariado Social para el Estado de Puebla, que tiene como finalidad reconocer mediante un marco jurídico el trabajo que realizan “los voluntarios” en la entidad y su labor altruista, para la construcción de una sociedad más equitativa y próspera.

La Ley del Voluntariado Social permitirá contar con un instrumento legal, donde se establezca y regule a los “voluntarios” que enarbolan el principio de solidaridad como parte de su labor altruista, así como integrar un Registro Estatal de Servicio Voluntario, el cual se propone estaría a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Durante el análisis y discusión del Dictamen, el diputado Javier Casique Zárate, quien propuso la Iniciativa para la expedición de la Ley del Voluntariado Social, consideró que no se trata de competir con el Estado, sino de complementar la acción de éste mediante la organización de la sociedad, reconociendo su decisión libre para realizar actividades socialmente benéficas sin recibir algún tipo de remuneración, salario o contraprestación económica alguna.

El legislador subrayó que es en este momento histórico que vive el país cuando más se debe abonar a la conciliación social y a la unión de esfuerzos para enfrentar los problemas comunes.

Durante su intervención, el diputado Marcelo García Almaguer se pronunció a favor de la expedición de la Ley del Voluntariado Social para el Estado de Puebla, ya que permite incorporar al ciudadano en la toma de decisiones de las instituciones que son fundamentales en el nuevo modelo de gobernanza; no obstante, propuso algunas observaciones al Dictamen, sobre todo para garantizar la protección de los datos personales de las y los poblanos, entre otros.

Por su parte, el diputado Frenando Sánchez Sasia avaló la expedición de la Ley del Voluntariado Social para el Estado, que permitiría a Puebla ser la segunda entidad en el país en aprobar la regulación y el fomento de las actividades que realizan los voluntarios y su labor, para una sociedad más equitativa y próspera.

En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla, tras avalar el Dictamen, cuestionó sobre los mecanismos de operación de los voluntarios de entidades públicas, como es el caso del Voluntariado del Congreso del Estado, cuando entre en vigor la Ley para el Voluntariado Social; asimismo, la diputada realizó algunas observaciones al Dictamen, relacionadas con aspectos de forma y redacción, principalmente.

A la sesión de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, asistieron las y los diputados Javier Casique Zárate, José Miguel Trujillo de Ita, Fernando Sánchez Sasia, Marcelo García Almaguer, Nora Merino Escamilla y María del Carmen Cabrera Camacho.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: