Muere joven herido en las protestas de Bogotá

Dilan Mauricio Cruz, quien protestaba porque se le había negado un crédito educativo, fue golpeado en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno.

Por: Redacción
Foto: Tw @cutcolombia

Dilan Mauricio Cruz falleció este lunes por la noche, casi tres días después que fue herido en la cabeza, durante una protesta antigubernamental en la ciudad de Bogotá, Colombia, reporta la Agencia de Noticias RT.

De acuerdo con el informativo, el joven de 18 años de edad fue alcanzado por una de las granadas de gas lacrimógeno, utilizadas por los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia, el sábado 23 de noviembre, para disolver una protesta pacífica.

Tras los hechos, Dilan Mauricio fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Ignacio, con un traumatismo craneoencefálico penetrante así como un paro cardiorespiratorio, y su estado se reportaba como “crítico irreversible”.

RT señaló que el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó una investigación “urgente” para aclarar lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Desde el disparo de la granada que le golpeó la cabeza en las protestas contra Duque, Dilan Cruz se convirtió en un icono para quienes defienden el derecho constitucional a la protesta en Colombia.

Esto, porque la Secretaría de Salud de aquel país ha contabilizado 351 manifestantes y 182 policías heridos, así como tres muertes, según refiere la BBC.

El joven cursaba el último grado en el Colegio Rcaurte, una escuela pública de la zona y se manifestaba porque se le había negado un crédito educativo en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, que dijo no haber recibido su educación.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: