Felipe Patjane sigue siendo presidente municipal: Gabriel Biestro

Biestro Medinilla detalló que en su caso Felipe Patjane tendría que renunciar al cargo para hacer efectiva la llegada de su suplente o alguien que elija el Cabildo de Tehuacán

Por: Evangelina Rosales/Foto: Agencia Enfoque

Una vez que el presidente municipal de Tehuacán Felipe Patjane Martínez aún no es juzgado, su ausencia no se puede considerar como definitiva, por lo que su suplente no podría tomar protesta al cargo, reconoció el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista, explicó que se debe respetar el derecho de presunción de inocencia hasta que la autoridad emita una resolución, situación por la que se podrían considerar que el edil únicamente falta a su responsabilidad al estar detenido en tanto se termina la investigación.

Esto deriva de algunos vacíos que se encontraron en la Ley Orgánica Municipal, pues el artículo 53 establece que con tres faltas los alcaldes pueden ser separados de su cargo, aunque no se especifica este caso en el que Felipe Patjane se enfrenta a un proceso legal.

Ante este panorama, Biestro Medinilla detalló que en su caso Felipe Patjane tendría que renunciar al cargo para hacer efectiva la llegada de su suplente o alguien que elija el Cabildo de Tehuacán, por lo que el Legislativo analizará qué mecanismo se podría utilizar.

«Es una situación que impide al presidente municipal continuar o llevar a cabo sus actividades, pero también es una parte cierta que es la presunción de inocencia que se debe guardar es uno de los principales derechos y en ese caso lo que se tiene que hacer no se puede llevar a cabo como si se hubiera dado una sentencia», dijo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: