Analizará LX Legislatura iniciativa para precisar y sancionar el delito de feminicidio

La diputada Rocío García Olmedo expuso la necesidad de establecer agravantes y sanciones acordes en el delito de feminicidio.

Por: Redacción

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma al Código Penal, con la intención de codificar de manera precisa y sancionar el delito de feminicidio en Puebla, eliminando conceptos abstractos, estableciendo agravantes y sanciones acordes para evitar interpretaciones erróneas.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Rocío García Olmedo, expuso que las reformas que se proponen al Código Penal son al artículo 338 que a la letra dice “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”; sin embargo, señaló que es necesario realizar algunas precisiones, toda vez que esta infracción es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, es por este motivo que resulta imperativo contemplar cada una de sus manifestaciones y enumerarlas en una adecuada tipificación en la Ley.

Entre otras cosas, se propone, agregar que también se considere feminicidio cuando el sujeto activo actúe por motivos de lesbofobia, bifobia o transfobia; que haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, escolar, o cualquier otra; que haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución o que el cuerpo o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados, entre otros conceptos.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN AGILIZAR LA DIGITALIZACIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO

En otro punto del orden del día, el diputado Miguel Trujillo de Ita, propuso un exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación para que instruya a la Dirección General del Registro Civil a priorizar y agilizar la captura y digitalización de actas de nacimiento de los registros civiles en la entidad.

De acuerdo, a la justificación del Punto de Acuerdo, en enero de 2018 se publicó un informe de la Presidencia de la Republica donde refiere que Puebla es el segundo estado con mayor rezago de actas digitalizadas teniendo un 68.6 por ciento de avance, cuya afectación se ve reflejada en los municipios más alejados de la capital.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

INGRESAN NUEVAMENTE REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

A través de una Iniciativa diferente, la diputada Rocío García Olmedo, propuso nuevamente reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo, a fin de evitar que siga habiendo violaciones a los derechos humanos en el estado de Puebla.

La reforma al Artículo 294 del Código Penal quedaría de la siguiente manera “El matrimonio es un contrato civil, por el cual dos personas se unen libremente en sociedad para realizar una vida en común, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente.

ANALIZAN PROHIBIR USO DE CELULARES A CONDUCTORES DE AUTOS 

En otro momento de la sesión, la diputada Nancy Jiménez Morales, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vialidad con la finalidad de establecer que las y los conductores de vehículos tienen prohibido hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres u cualquier otra análoga, así como leer o enviar mensajes de texto.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad, para su estudio y resolución procedente.

PIDEN LLAMADO PARA QUE CLUB PUEBLA PERMANEZCA EN EL ESTADO

Por otra parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar Gobierno del Estado, para que en ámbito de su competencia y a través de las instancias que considere pertinentes, realice las acciones necesarias para garantizar la permanencia en la Entidad del Club Puebla, ante su posible venta.

Durante su exposición refirió que el exhorto es debido a que el Club Puebla se considera un ícono de identificación e integración de las y los poblanos, así como de inversión en el estado de Puebla y las versiones de que podría ser vendido.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su estudio y resolución a la Comisión de Juventud y Deporte.

PROPONEN CREACIÓN DE UN FONDO ESTATAL EMPRENDEDOR

En otro punto del orden del día, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, propuso un exhorto al Poder Ejecutivo para la creación de un Fondo Estatal Emprendedor, con el objetivo de aumentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, ubicadas en los sectores prioritarios, que les permitan llevar a cabo acciones para el desarrollo de capital humano, fortalecimiento de capacidades productivas, tecnológicas y de innovación, así como su inserción en cadenas de valor y proveeduría.

Aseguro que las y los legisladores tienen el deber de impulsar acciones que fomenten la competencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y de propiciar que existan las condiciones necesarias para el emprendimiento de nuevos negocios en la entidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su estudio y resolución a la Comisión de Desarrollo Económico.

ANALIZAN DECLARATORIA DEL DÍA ESTATAL EN CONMEMORACIÓN DE MANUEL DÍAZ CID

Finalmente, el diputado Oswaldo Jiménez López, expuso una Iniciativa de Decreto por medio de la cual se propone declarar el 11 de noviembre como “Día Estatal en conmemoración de Manuel Díaz Cid”.

Manuel Díaz Cid fue analista geopolítico, ideólogo, conferencista, escritor, académico, docente y comentarista, siendo, además, un referente y hombre emblemático para la política e historia de Puebla. Recibió la Cédula Real en 1999 por el Ayuntamiento de Puebla, el premio al Mérito Civil en 2002, además del premio “485 ciudadanos ejemplares”, en el 485 aniversario de la fundación de la ciudad.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: