Desconoce SEP Puebla a Darío Carmona como vínculo con la SEP federal y elige a nuevo interlocutor

Darío Carmona se defendió y luego de afirmar que votó por el proyecto de Luis Miguel Barbosa Huerta, se dijo dispuesto a cooperar con el gobierno estatal.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Cortesía

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla desconoció al ex secretario estatal del ramo, Darío Carmona, como interlocutor con el gobierno federal para lograr la descentralización de la SEP federal.

A través de un comunicado, la dependencia informó que a través de un acuerdo entre el titular local, Melitón Lozano Pérez y el federal, Esteban Moctezuma Barragán, se acordó que «el único interlocutor del funcionario federal» sea Fernando Escondrillas García de León.

«La definición del nuevo interlocutor se tomó luego de que se corroborara que, tras la firma del acuerdo para la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmado en 2018, donde se creó el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización, este nunca sesionó, por lo que pierde su vigencia, integración y pertinencia», agregó la SEP.

Además, se propuso generar «un nuevo acuerdo entre el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, bajo nuevos acuerdos de entendimiento que privilegien un diálogo permanente, con transparencia y acorde a los nuevos tiempos que vive el país y el estado».

Momentos antes a que se emitiera este comunicado, Darío Carmona hizo circular un comunicado en el que se dijo dispuesto a colaborar con el gobierno de Puebla cuando lo requiriera e incluso, argumentó haber votado por el proyecto político de Luis Miguel Barbosa.

Argumentó que en ningún momento se ha ostentado como delegado federal de la SEP ni como coordinador del proceso de descentralización, sino como enlace estatal con Esteban Moctezuma, a quien -dijo- le entrega documentos técnicos cada vez que lo requiere.

“No soy delegado federal, ni funcionario federal, y no ostento plaza  federal, soy un empleado estatal,  fui comisionado con mi misma plaza y sueldo, por el anterior Secretario Miguel Robles Bárcena, lo que consta en el expediente que obra en poder de la Secretaría de Educación del Estado. De manera institucional desde el 2 de agosto del presente año, me puse a las órdenes del Secretario Melitón Lozano y me encuentro atento a la respuesta correspondiente a dicha petición y comisión, por lo que la SEP Federal no tiene injerencia en mi estatus laboral”.

Darío Carmona resaltó en el texto, sus 27 años de trayectoria en temas educativos, su paso por la SEP estatal y que como resultado de ello, no hay procedimientos administrativos y las cuentas públicas están cerradas, de modo que no hay indicios de actos de corrupción,

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Poblanerías y Diario El Popular. Hoy impulso En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.