Palomean diputados a los 6 finalistas para presidir la CDH Puebla

La Junta de Gobierno y Coordinación Política analizará esta lista y la tunará a consideración del Pleno.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

La Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura, aprobó por unanimidad, los lineamientos y la metodología para continuar con el proceso de evaluación de las y los aspirantes para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; asimismo, avaló la lista final con los nombres de los seis candidatos seleccionados por este órgano colegiado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, dio a conocer que al momento hay seis candidatos que cumplieron con los requisitos para la presidencia de la CDH y la lista la integran:

  1. Cerezo Vélez José Félix,
  2. Cordero Méndez Eusebio Arnulfo,
  3. Curiel Tejeda Rubén Alberto,
  4. Guerrero Flores María Elena,
  5. Martínez Báez Omar Siddhartha,
  6. Santos Valladares Justino Isaías.

En este sentido, la diputada explicó que esta lista todavía será evaluada y en su caso aprobada por las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo para después ser sometida a consideración del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado donde un solo perfil deberá ser votado por las dos terceras partes de las y los legisladores.

El acuerdo determina que seis aspirantes cumplieron con la Convocatoria y las valoraciones hechas por esta Comisión, por lo que la misma cantidad sea analizada por el Pleno en Sesión Ordinaria.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez propuso a las integrantes de la Comisión que, a la lista final, se pudieran integrar más mujeres, aunque aclaró que sí se cumplió con el principio de paridad de género, aunque consideró que era necesario contar con más perfiles femeninos, asimismo, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso trabajó de manera seria y transparente.

Al respecto, la diputada Nora Merino Escamilla, señaló en la selección de candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se buscó cumplir con el principio de paridad de género, en las mismas circunstancias y en igualdad de condiciones tanto en la evaluación cualitativa, como cuantitativamente; no obstante, expuso que, al ser sólo nueve mujeres de 25 participantes, se redujeron las posibilidades para su elección.

Mientras que la diputada María del Carmen Saavedra lamentó la falta de participación de las mujeres para lograr el principio de paridad de género en la elección de las y los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, pero llamó a respetar los derechos de las personas seleccionadas, marcadas en los lineamientos de la convocatoria.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo, consideró la necesidad de tener mayor voluntad para la construcción del principio de paridad de género para la elección de la persona que dirigirá los Derechos Humanos de la entidad y destacó la importancia de haber realizado una mesa de trabajo para conocer y discutir debidamente el proceso de calificación, para evitar que se diera una gran disparidad entre la evaluación cualitativa y cuantitativa de algunos aspirantes.

En una segunda intervención, la diputada Nora Merino Escamilla, aseguró que este es un ejercicio histórico; asimismo, señaló que los derechos humanos son la base en la que descansa el estado, los cuales han ido creciendo en los últimos años. De la misma forma mencionó que se trabajó para que las y los integrantes contaran con transparencia.

Señaló que, por primera vez en la historia, Puebla va a contar con un presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado que proviene de un proceso transparente, por lo que adelantó su voto a favor del proyecto, toda vez que siempre hubo apertura en las mesas de trabajo para llegar a acuerdos, cosa nunca vista ya que siempre se trabajó bajo amenazas.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Comisión, pues aseguró que se realizó un proceso transparente bajo un clima de respeto y cordialidad, por lo que nadie fue menospreciado, no se le pusieron trabas y se registraron más de dos personas a diferencia de ejercicios en pasadas legislaturas; asimismo, fueron calificados bajo las mismas reglas por las y los diputados de este órgano.

Finalmente, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, aseguró que en ningún momento hubo favoritismos hacia algún candidato o candidata, toda vez que se manejó la imparcialidad como principio; de tal forma, que se demostró que sí se pueden designar cargos públicos sin vicios y con mayor razón la persona que deberá garantizar el respecto de los derechos humanos, misma que deberá resolver la problemática en la materia en Puebla donde no hubo estado de derecho, por lo que garantizó que desde el Congreso estarán vigilantes de su actuar.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: