Buscan reformar Ley del Transporte para incorporar transporte público especial para discapacitados

Expuso que en Puebla el 5.2 por ciento de su población presenta alguna discapacidad, cifra menor a la nacional de 6 por ciento.

Por: Evangelina Rosales

A fin de garantizar condiciones de movilidad para las personas con alguna discapacidad, la diputada local Nora Merino Escamilla propuso una reforma a la Ley del Transporte en Puebla para incorporar al servicio de transporte público unidades con aditamentos especiales.

De acuerdo con la reforma al artículo 5 de dicha Ley de aprobar los camiones estarán obligados a contar con rampas, elevadores, entre otras especificaciones que permitan la entrada y salida de personas en muletas, sillas de ruedas o prótesis.

Expuso que en Puebla el 5.2 por ciento de su población presenta alguna discapacidad, cifra menor a la nacional de 6 por ciento, por lo que la entidad se colocó como quinto lugar junto con Aguascalientes con menor prevalencia de esta condición. 

Por ello también  se pide la aplicación de herramientas como piso bajo, rampa desplegable, sistema de inclinación lateral, audio y video, para que las personas con discapacidad visual y auditiva sepan donde se encuentran y adquieran autonomía, espacios designados, botones especiales, elevadores, entre otros. 

«Presento esta iniciativa considerando que, garantizar el derecho a la movilidad es una responsabilidad del Estado de Puebla, pues al hacerlo se eliminan comportamientos discriminatorios y se promueve un ambiente de inclusión y respeto».

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: