Plantean al Congreso penalizar contagio intencional de enfermedades graves

La Diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia también presentó una Iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, en materia de sustracción de menores.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

En sesión pública ordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Emilio Maurer Espinosa, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 213 del Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo de evitar la discriminación, penalizando el contagio de cualquier enfermedad grave o crónica transmisible sin que sea necesario señalar expresamente como destinatarios de la norma a aquellos que padezcan una enfermedad de transmisión sexual, garantizando el derecho a la igualdad y no discriminación.

La iniciativa señala que no debe hacerse una distinción entre las personas que padecen una enfermedad de transmisión sexual y quienes tienen algún otro padecimiento adquirido por diversos medios, por lo que es suficiente penalizar el contagio de cualquier enfermedad sin que sea necesario señar expresamente como destinatario de la norma a aquellos padecen una infección de transmisión sexual.

El legislador aclaró que con esta reforma a la Ley se sigue penalizando el contagio de cualquier enfermedad crónica o grave, simplemente no se estigmatiza el sujeto activo por el origen de la enfermedad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN REFORMAS EN MATERIA DE SUSTRACCIÓN DE MENORES

Por otra parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para reformar los artículos 283 y 284 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el propósito de enriquecer el marco jurídico a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Durante la exposición de la Iniciativa la diputada puntualizó que las reformas a la Ley establecen que al que comete el delito de sustracción de menores, el familiar de un menor de edad que lo sustraiga de la custodia o guarda de quien la tuviera, sin la voluntad de este último. O la madre que, compartiendo la guarda o custodia del menor de edad, lo aleje del otro progenitor de forma que le sea imposible detentar su derecho de convivencia, guarda o custodia.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PIDEN DECLARATORIA DE DESASTRE EN TECOMATLÁN, AXUTLA Y PIAXTLA

En más de la orden del día, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado, para que, de manera coordinada con las instancias competentes, se solicite la emisión de una declaratoria de desastre natural en los municipios de Tecomatlán, Axutla y Piaxtla, con la finalidad de tramitar la obtención de recursos con cargo al Fondo de Desastres Naturales.

El diputado Nibardo Hernández señaló que, ante las fuertes lluvias registradas en el sur de la entidad, se registró el desbordamiento del Rio Mixteco, que trajo como consecuencia en los municipios mencionados, daños en cultivos, viviendas, muerte de ganado y bloqueos de caminos, con las afectaciones acontecidas en la zona, que es necesario apoyar.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

MEDIANTE EXHORTO BUSCAN REPORTE DE RECURSOS EJERCIDOS DEL PEF EN EL CAMPO

Durante la sesión ordinaria  la diputada Josefina García Hernández presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal; a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal; así como a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Auto Suficiencia Alimentaria, a la Comisión de Ganadería; a la Comisión de Pesca; a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se dé cuenta de los recursos ejercidos a la fecha del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, destinados al campo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este sentido, la diputada subrayó la necesidad de incrementar el presupuesto del campo para el Ejercicio Fiscal 2020, por arriba del de este año; y se restituyan los programas productivos para el Campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN INTEGRAR EN LA LEY DE EGRESOS RECURSOS PARA AMBULANCIAS

En un punto diferente, las y los diputados Uruviel González Vieyra, Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, José Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre, presentaron un Punto de Acuerdo para  exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado a contemplar en la iniciativa de Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal 2020, recursos necesarios y suficientes destinados a la Secretaría de Salud, para la adquisición de ambulancias y la mejora de las existentes, con el propósito de dar una mejor atención prehospitalaria de urgencias médicas, así como garantizar una atención oportuna, eficiente y eficaz para la ciudadanía.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN FORTALECER CAPACIDADES INSTITUCIONALES

En un momento diferente de la Sesión, el diputado Javier Casique Zárate, presentó una Iniciativa para derogar el artículo 141 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de buscar mecanismos que promuevan y fortalezcan las capacidades institucionales.

Al presentar la Iniciativa, el diputado señaló que con la derogación del artículo 141 de la Constitución se podrá robustecer la autonomía municipal y fortalecer su capacidad como institución básica del federalismo. El legislador señaló que: “Buenos gobiernos, es el reclamo. Fortaleza del pacto federalista, la causa. Resultados, la exigencia de todos”.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN REDUCIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CON USO DE PRODUCTOS BIODEGRADABLES

En más del orden del día, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó la Iniciativa para adicionar el artículo 139 bis a la Ley para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

La iniciativa tiene como objetivo evitar que con motivo del «Día de Reyes», las niñas y los niños de la entidad eviten enviar sus cartas con globos de plástico que afectan el medio ambiente, ya que después de recorrer una distancia considerable pueden ser ingeridos por animales o contaminar los mantos acuíferos, por mencionar sólo unos ejemplos.

En este sentido, la diputada propuso buscar alternativas que no dañen el medio ambiente, como la utilización de globos biodegradables o amigables con el medio ambiente, o en su caso, la colocación de su carta en un zapato o vía Internet, que permita preservar la tradición, pero sin dañar el entorno natural.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

PLANTEAN PROGRAMAS EN BENEFICIO DE JEFAS DE FAMILIA

En Asuntos Generales, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar a implementar un programa dirigido a jefas de familia, que permita el desarrollo económico de las mujeres y de quienes integran este núcleo.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

Por último, el diputado Gerardo Islas Maldonado presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Educación Pública a instalar y colocar el cien por ciento de los bebederos en las escuelas públicas de la entidad. Asimismo, solicitó a la dependencia informar a esta Soberanía, durante los próximos 30 días naturales las medidas que se adoptarán para el cumplimiento a esta petición.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: