Alcaldes priistas piden 6 mmdp a la Federación para seguridad

Piden recursos del FORTASEG, el Fondo Minero, Apoyo a Migrantes y restructuración de adeudos.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

Los presidentes municipales integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) pidieron al Gobierno Federal 6 mil millones de pesos para seguridad, durante una audiencia que solicitaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde fueron recibidos con gases lacrimógenos.

Como representante de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Judith Fernández Guitiérrez, presidenta municipal de Aquixtla, acudió a una reunión en la Cámara de Diputados, tras haber sido negadas las pláticas con el titular del Poder Ejecutivo.

Los alcaldes presentes solicitaron diálogos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para resolver temas de ingreso y deuda.

Entre las propuestas se encuentran que los edificios federales y estatales paguen impuesto predial, lo cual representaría ingresos para municipios por más de 9 mil millones de pesos y que el Fondo General de Participaciones se distribuya: 70 por ciento federación, 20 por ciento estados y 10 por ciento los municipios.

La CONAMM solicitó una reunión urgente con el presidente López Obrador para presentarle la agenda municipalista de la agrupación, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades financieras y operativas de los municipios del país en beneficio de la población, según informó el presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, quien adelantó que, entre los planteamientos de la CONAMM al Ejecutivo Federal, está establecer mesas de diálogo con Hacienda, la Conagua, el IMSS y la CFE, para abordar los temas que enfrentan los municipios en materia de ingresos y deudas.
En la Cámara de Diputados, entre las demandas de la CONAMM destacan la exigencia de aumentar a 6 mil millones de pesos el monto total del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), incrementos significativos a los Fondos Minero y Apoyo al Migrante.

Los alcaldes solicitaron además al Congreso reformar el Artículo 115 constitucional para eliminar las exenciones del impuesto predial a más de 100 mil inmuebles del gobierno federal y 120 mil estatales que no pagan dicho impuesto para que, al estar obligarlos a pagar el predial, los municipios puedan captar para sus haciendas ingresos por más de 9 mil millones de pesos.

Con respecto a los adeudos municipales a la CFE, SAT, IMSS y Conagua, que ascienden a 15 mil millones de pesos, la CONAMM, solicitó al gobierno federal dar un trato incluyente a todos los municipios del país mediante la creación de programas de saneamiento financiero que permitan condonaciones y reestructuración de deudas.

Entre las propuestas para fortalecer a los municipios destacan el establecimiento de reglas claras para el Ramo 23. En contraparte, los gobiernos municipales agrupados en la CONAMM se comprometieron a administrar con austeridad y transparencia los recursos públicos, así como a mejorar la recaudación municipal, a profesionalizar sus servicios y a no adquirir deuda pública adicional.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: