Ordena CDH Puebla pago de daños por linchamiento en Acatlán

Los deudos también deben recibir apoyo psicológico hasta que superen las secuelas del linchamiento de dos hombres.

Por: Guillermo Castillo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó que el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio repara el daño y otorgue acompañamiento psicológico a los familiares de Alberto y Ricardo Flores, quienes fueron linchados el 28 de agosto de 2018.

De acuerdo con la recomendación 12/2019, la administración que en ese momento estuvo encabezada por Guillermo Martínez Rodríguez, fue omisa para evitar que quemaran vivos a tío y sobrino, quienes fueron señalados como «robachicos».

Por esa razón, el gobierno municipal ahora está obligado a aportar apoyo sicológico hasta que los afectados directos puedan superar las consecuencias de la pérdida de sus familiares, además de una reparación material de daños por todo lo gastado a partir de la muerte de ambos varones.

Asimismo, los policías locales y el personal de la Comuna de Acatlán deberán ser instruidos en protocolos de mediación y en temas de Derechos Humanos, a partir de casos de linchamientos.

Igualmente, la autoridad debe reforzar su estrategia de seguridad pública y establecer jornadas de la cultura de la legalidad y justicia.

También deberá colaborar con la Fiscalía General del Estado para integrar la Carpeta de Investigación relativa a este caso, aportando todos los elementos a su alcance.

Adicionalmente, la CDH Puebla pidió que se inicie una investigación al interior de las secretarías de Seguridad Pública estatal y de Gobernación, para revisar la actuación de la gente a su cargo en este caso específico.

En todos los casos, se pide que las autoridades emitan evidencia que permita constatar el cumplimiento de los requerimientos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: