Urge TEEP a tipificar la violencia política de género

Gerardo Saravia agregó que tanto para los registros como para la integración de los órganos colegiados como es el caso de los ayuntamientos o el Poder Legislativo.

Por: Evangelina Rosales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, consideró urgente tipificar la violencia política de género, para que haya razones para anular una elección por esta causa.

Si bien dijo que actualmente existen protocolos para atender este tema y analizar las denuncias que se tienen, es necesario que esté debidamente normado para que se deje de actuar con sus actuales facultades jurisdiccionales.

Por ello dijo que es importante reformar el Código Electoral para que se establezca como causa de invalidez de un proceso la violencia política de género, para lo cual también es necesario determinar las conductas que corresponderían a esta situación.

«Hay una facultad de interpretación de los juzgadores cuando hay elementos mínimos en donde se advierte violencia política de género bajo el principio de no discriminación y de falta de igualdad. Eso significa violación a principios constitucionales, su son sistemáticos y graves, y son determinantes para la propia elección qué afecte el desarrollo del proceso si se puede anular», dijo.

En cuanto a las sanciones, Gerardo Saravia agregó que tanto para los registros como para la integración de los órganos colegiados como es el caso de los ayuntamientos o el Poder Legislativo, se puede cambiar la manera en la que se realice y sancionar con la pérdida del registro al partido político.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: