Realiza Congreso conversatorio en pro de la detección oportuna del cáncer de mama

Las diputadas asistentes coincidieron en recomendar la autoexploración para detectar tempranamente el padecimiento.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

La LX Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo el Primer Conversatorio con motivo de la Conmemoración Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con la participación de diputadas, especialistas en oncología y en tanatología y donde se presentaron testimonios de vida, con la intención de promover la cultura de la prevención y la detección oportuna del padecimiento.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, como sobreviviente del cáncer de mama, compartió con las y los asistentes la necesidad de detectar a tiempo este tipo de padecimientos, toda vez que refirió que el diagnóstico oportuno de los tumores malignos ofrece una mejor calidad de vida.

Durante su participación en el panel, con los especialistas, señaló la importancia de la autoexploración y las medidas preventivas para detectar a tiempo este padecimiento, mismas recomendaciones que pueden salvar la vida de una persona.

Al asistir el evento, la diputada Liliana Luna Aguirre, consideró que los mexicanos no están acostumbrados a la prevención, por lo que pidió a todas las mujeres quererse y explorarse para identificar los tumores malignos de manera temprana.

En su oportunidad, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho reconoció a todos los participantes y a los especialistas por la lucha que han emprendido a favor de las mujeres; de la misma forma dijo que esta es una gran oportunidad para las mujeres y hombres para generar la cultura de la prevención, asimismo, dijo que en la salud pública debe contemplarse la salud emocional.

Como asistente al conversatorio, la diputada Guadalupe Tlaque felicitó a las y los organizadores por el desarrollo del conversatorio, pues señaló que se trata de un tema importante para hombres y mujeres quienes tienen que aprender a autoexplorarse.

Mientras que la diputada Iliana Paola Ruíz García señaló que es necesario tomar las medidas correspondientes para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández Diaz, pidió a las mujeres y hombres que realicen el proceso de autoexploración de manera constante y que ambos se comprometan al autocuidado.
Como parte de los panelistas acudieron el oncólogo Ernesto González Orduña, la tanatóloga María Teresa Mejía Gutiérrez y la logoterapeuta, María Estela Córdoba Arredondo.

Cada uno explicó la necesidad de la prevención y detección oportuna de este padecimiento, sin embargo, también destacaron la necesidad de atender los problemas emocionales que atraviesan las mujeres una vez que se enfrentan al cáncer de mama.

Por su parte la doctora del Consultorio Médico del Congreso del Estado, Gabriela Cruz Valenzuela, brindó una plática sobre cáncer de mama y una detección oportuna, en la que explicó qué es este padecimiento, cómo se detecta, los factores de riesgo y el tratamiento que se brinda a las pacientes.

De la misma forma se contó con los testimonios de Laura Cortés e Iliana Soberanes.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: