¿Conoces el origen del tamal?

Los tamales los disfrutamos ya sea en una torta de tamal, en el Día de la Candelaria, pero muy pocos conoces su origen.

Por: Redacción
Foto: cocina-casera.com

A lo largo de la historia el tamal, ha evolucionado para ser tal como lo conocemos en nuestros días. Sin embargo, el tamal original viene de la América prehispánica.

Tamalli que significa “envuelto” en náhuatl. No se han podido encontrar registros certeros que mencionen el país de origen del tamal, lo más factibles es que sea un intercambio cultural entre los diferentes pueblos de la región, que tenían el dominio del maíz como cultivo base de su alimentación.

Por Fray Bernardino de Sahagún, sabemos que los mexicas fueron los encargados de llevar a los tamales a otras partes del continente, ya que, como indica en Historia General de la Nueva España, a principios del siglo XVI eran un alimento bastante común para esa civilización, que tenía un gran dominio político y comercial en la región.

El tamal se vio modificado con la llegada de los españoles y los ingredientes europeos, como la carne de cerdo. Debido a esos nuevos ingredientes el tamal comenzó a diversificarse en distintas regiones del país.

La antropóloga Beatriz Ramírez Woolrich, dedicada a la investigación sobre la historia del tamal, habla en sus conferencias de la «existencia de más de 500 recetas de tamales solo en México, de las cuales surgen más de 4 mil diferentes preparaciones», dependiendo de las tradiciones y usos familiares.

Con información de Milenio.com

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: