Analizan diputados dar hasta por 12 años de prisión por robo de celulares

La diputada Mónica Lara también propuso sanciones hasta por 10 años para quienes instalen chips, quiten bloqueos, liberen o trasplanten los dispositivos originales o números vigentes de telefonía móvil.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

En Sesión Ordinaria la diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa de Decreto por el que solicita se adicionen nuevas disposiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para castigar con 6 a 12 años de prisión a quienes incurran en el robo de aparatos de telefonía móvil o dispositivos tecnológicos, entre otros.

La diputada argumentó que las modificaciones ahora consideran el delito de robo para aquellas personas que arrebaten, despojen, sustraiga o prive de su dispositivo tecnológico a una persona, la misma sanción se aplicará a aquellas personas que instalen, quieten bloqueos, liberen o trasplanten los dispositivos originales o números vigentes de telefonía móvil.

Además, se prevé una sanción de 4 a 10 años de prisión y multa por el monto de 150 a 300 veces las Unidades de Medida y Actualización a quien difunda, extraiga o difunda información personal o financiera contenida en el teléfono móvil o dispositivos tecnológicos.

La propuesta se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En tanto, en otro momento de la sesión la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó el Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la presidenta municipal del ayuntamiento de Puebla, para que realice urgentemente trabajo de bacheo en las calles de la ciudad de Puebla que lo necesitan, con la finalidad de proteger la seguridad e integridad de las personas que transitan en las calles, evitar gastos a las y los ciudadanos poblanos y disminuir accidentes automovilísticos, entre otros resolutivos.

La solicitud fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales.

De la misma forma, en otro punto de la orden del día, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo impulsado por sus compañeros Nancy Jiménez Morales, Raúl Espinosa Martínez y Gabriel Oswaldo Jiménez López, por el que solicitan que esta Soberanía manifieste su rechazo a lo expresado por el ciudadano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, en relación con los lamentables hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre del año 2018, en el que desgraciadamente perdieron la vida la Gobernadora Constitucional del Estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y el Secretario Privado del Senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

Las dos iniciativas fueron turnadas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para su análisis y discusión.

Con el objetivo de implementar medidas que permitan conocer a las autoridades en tiempo real la ubicación, salida y destino de las unidades de transporte, el diputado Miguel Trujillo de Ita presentó ante los integrantes del Pleno una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley del Transporte en el Estado de Puebla.

El diputado argumentó que, con la reforma ahora se obligará a las empresas de transporte a establecer una conexión con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5) para establecer un monitoreo de las unidades a través de plataformas de seguridad con el fin de obtener información para que, en caso de alguna irregularidad, se pueda coadyuvar con la investigación de las autoridades.

La propuesta se turnó a la Comisión del Transporte para su análisis, estudio y dictaminación.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de pasajeros y peatones en el estado de Puebla, la diputada Nora Merino Escamilla presentó ante las y los integrantes de la LX Legislatura una iniciativa de Decreto, por la cual, solicita se reforme la Ley de Vialidad del Estado de Puebla con el fin de regular al transporte público y evitar que las unidades no hagan paradas en carriles centrales o lugares no autorizados, buscando cuidar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes.

La legisladora argumentó que, el artículo 19 fracción X de la Ley de Vialidad del estado de Puebla, no es clara o específica sobre los lugares donde las unidades de transporte podrán hacer paradas para el ascenso y descenso del pasaje.

Señaló que esta modificación pondrá orden entre los conductores del servicio público y evitará que haya accidentes, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros. De tal manera que, con los cambios, ahora los choferes solo harán paradas en lugares autorizados, dejando de hacer esta maniobra en cada esquina o carriles centrales.

La propuesta se turnó a la Comisión del Transporte para su análisis, estudio y dictaminación

La diputada Nancy Jiménez Morales presentó ante las y los integrantes del Pleno de la LX Legislatura una Iniciativa de Decreto por el cual propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, con la finalidad de que a aquellos diputados que se ausenten de la Sesión Ordinaria con previo justificante su voto no sea tomado en cuenta y si se fue sin el permiso o aviso sea sancionado conforme al reglamento.

La legisladora argumentó que la propuesta surge motivada por los últimos desacuerdos registrados en sesiones anteriores en las que se han ausentado las y los diputados que integran el Pleno, y su voto se ha sumado en sentido positivo junto con el de la mayoría, generando que haya más votos que legisladores en el recinto legislativo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio, dictaminación y aprobación.

En otro momento de la sesión el diputado Uruviel González Vieyra presentó ante los integrantes del Pleno la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de armonizar las leyes aprobadas para evitar y prevenir la violencia contra la mujer.

La iniciativa es impulsada por los diputados Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez, Alejandra Guadalupe Esquitin Lastiri, quienes argumentan que esta acción esta planteada con el ánimo de abonar a garantizar la certeza jurídica a los ciudadanos sobre las atribuciones que desarrollan las dependencias que conforman el órgano gubernamental en el estado de Puebla.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género

Por otra parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presento el Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar respetuosamente al presidente municipal del ayuntamiento de Atlixco, para que por conducto de la instancia competente proceda a realizar las acciones para destinar un espacio para establecer una vez más la perrera municipal, además de prohibir que los perros en este lugar sean sacrificados y promover la adopción de éstos entre la población de este municipio.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.

De la misma forma la mesa directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo promovido por el diputado Emilio Ernesto Maurer Espinosa, por el que solicita exhortar a los doscientos diecisiete ayuntamientos del estado de Puebla, a promover programas de capacitación permanente para las y los servidores públicos en materia de planificación del ordenamiento territorial, con la finalidad de fortalecer el desarrollo institucional municipal y coadyuvar a lograr una efectiva coordinación y participación

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: