Magistrado defiende la permanencia de los OPLES

Incluso ejemplificó que en el 2018 se eligieron 18 mil 299 cargos de elección popular, de los cuales 629 procesos los organizó el INE.

Por: Evangelina Rosales

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tienen un valor mayor de lo que pueden tener en su momento los funcionarios públicos de los mismos, afirmó el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales.

Por ello defendió la permanencia de los OPLES por la eficacia en la organización en procesos electorales, en comparación con la labor de los órganos federales y que un solo proceso de investigación, no puede poner en riesgo los demás órganos.

Incluso ejemplificó que en el 2018 se eligieron 18 mil 299 cargos de elección popular, de los cuales 629 procesos los organizó el INE; mientras que los OPLES estuvieron a cargo de 17 mil 670 en ese mismo año.

«Los consejeros electorales son una parte de la institución, la institución va más allá de las personas, las personas están de paso, pero van más allá de las instituciones o los consejeros por ejemplo. Creo que las instituciones electorales tienen un mayor valor», dijo.

Lo anterior en alusión al actuar de algunos consejeros señalados en Puebla por su imparcialidad en la elección de 2018 como es el caso del ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera y otros consejeros, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a asumir los comicios extraordinarios de este año.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: