Prepas UPAEP recibe certificación Google Reference School

Actualmente hay 11 instituciones en Latinoamérica con esta certificación.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

El programa de Escuela Referencia Google, reconoce a las instituciones que están innovando con tecnología, para llegar a esta meta, UPAEP y Google Education llevan trabajando dos años, mencionó María Fernanda Montes de Oca, Representante de Google for Education.

“Se ha trabajado para que los estudiantes, profesores y administrativos estén usando las herramientas, pero que también estén innovando y certificando sus habilidades. Estos son logros que UPAEP no solo alcanzó sino los superó por mucho”.

Destacó que Google Reference School, actualmente tiene 11 instituciones que forman parte de este programa en toda América Latina a excepción de Brasil. Cabe señalar que en todo el mundo hay alrededor de 200 escuelas referencia, la gran mayoría se encuentran en Estados Unidos y Europa.

Por su parte el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, puntualizó que este logro supone que en las Prepas UPAEP se están haciendo las cosas de manera diferente, y así potencializar los talentos no solo de los estudiantes sino también de los profesores.

“Ustedes están rompiendo paradigmas. Esta distinción nos hace formar parte de un ecosistema que nos reta y nos hace sentir muy orgullosos”.

Señaló que la tecnología es una herramienta para catalizar los talentos y hacer conscientes a los jóvenes de lo valioso que son y de cómo el uso de las tecnologías los puede ayudar a cultivar de mejor manera sus talentos, darle un sentido al descubrimiento de su vocación y de esta manera poder transformar su entorno.

Para el Dr. Carlos Águila Cervera, Director de Educación Media Superior de la UPAEP, ser parte del Programa de Escuela Referencia Google enriquece el modelo educativo que se implementa en la Prepas UPAEP.

Destacó que Prepas UPAEP representa al primer sistema de educación media superior certificado y el más grande del país; las demás instituciones que pertenecen al programa en México son del tipo K-12, es decir desde preescolar hasta prepa.

“Los chicos van a tener más y mejores herramientas para aprender, los profesores van a tener más y mejores herramientas para enseñar y evaluar que el chico está aprendiendo, es mejor persona y tiene la preparación necesaria para competir contra cualquier estudiante del mundo”.

Especificó que este programa de certificación profesional de maestros implica cuatro fases o niveles; la más básica es el nivel 1, con la cual se demuestra que se conocen las aplicaciones de Google for Education y de cierta forma se implementan en la práctica docente; el siguiente es el nivel 2  en el que se manifiesta un alto conocimiento en el uso de las aplicaciones para la práctica docente; el tercer nivel, es convertirte en un innovador, aquí el docente no solo debe hacer tangible que enseña con el paradigma de Google for Education, sino que además detona proyectos innovadores para el aprendizaje inclusive fuera del aula; el último escalafón en esta certificación se refiere a un entrenador certificado, con el cual se demuestra que se ha desarrollado la habilidad de formar y entrenar maestros para que tengan este mismo recorrido.

Explicó que al ser Google Reference School se deben cumplir con varias cosas, se debe seguir preparando más y mejor a los profesores y hacer un mayor y mejor uso de las herramientas que se encuentran dentro de la plataforma.

“Nos convertimos en un centro para el testeo y prueba de nuevas aplicaciones y proyectos antes de que salgan para todo el mundo, además de ser un punto de referencia a través del cual Google for Education trata de llegar a más instituciones y maestros”.

Finalmente, el Dr. Carlos Águila enfatizó que ante los retos que la educación hoy nos presenta, es imprescindible la preparación de los profesores para que desarrollen habilidades innovadoras y creativas para atrapar la atención del estudiante; “siempre que un contenido sea interesante, pertinente y relevante va a tener la atención del chico, creo que el tema tecnológico está avanzando rápidamente y en Prepas UPAEP estaremos impulsando el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: