Buscarán proyectar el Huey Atlixcáyotl a nivel internacional

El gobernador Miguel Barbosa encabezó la edición 54 del Huey Atlixcáyotl y anunció la construcción de un museo de sitio.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Cortesía

Para el 2020, el Gobierno de Puebla contempla que el Huey Atlixcáyotl tenga una proyección a nivel nacional e internacional, con la presencia de danzantes de esa talla. Para ello, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la construcción de un Museo de Sitio.

Así lo dio a conocer en medio del festejo, en su edición 54, que se realizó este domingo desde el Cerro de San Miguel, donde se dieron cita más de 16 grupos danzantes representativos, donde el mandatario recibió el Bastón de Mando y coronó  a la Señorita Zochizihuatl y dos damas.

La presencia de lluvia no evito que los lugareños y visitantes dejaran de presenciar los bailes llenos de coloridos y sabor, pues recibieron el tradicional trago de mezcal.

Ya en su mensaje, Barbosa Huerta resaltó “pueblo que pretende olvidar su identidad, pierde su destino. En Puebla debemos recuperar el rumbo y destino», agregó «aquí será el lugar donde vengan los danzantes, de todo el estado y de todo el país”.

Los espectadores pudieron disfrutar de la música, indumentaria, de regiones etnogeográficas, como: Valles centrales, volcanes, tierra, Mixteca, llanos, así como los pueblos indígenas de Nahuas, Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos, y la creciente población mestiza.

A %d blogueros les gusta esto: