Proponen reforma al Código Penal en su artículo 342

Baja de 5 a 1 año de prisión la pena a mujeres que aborten por iniciativa

Por: Evangelina Rosales

Con la reforma al Código Penal en su artículo 342, la pena máxima para las mujeres que voluntariamente procure su aborto será de un año de prisión según la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta

En el paquete de reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que recientemente envió al Legislativo, se propone esta modificación para eliminar las tres circunstancias por las que alcanzan una pena de hasta cinco años.

Se establece la derogación de las fracciones que marcan las tres causas por las que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo elevan hasta 5 años su condena y son: que la mujer que aborte tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo o que éste no sea fruto de matrimonio.

Con esta reforma cualquier mujer que sea acusada por abortar de manera voluntaria o consiente el que otro la haga abortar, solo estaría presa hasta un año, como una medida para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cabe mencionar que en esta LX Legislatura la diputada local Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para despenalizar el aborto, bajo ciertas causales, en la entidad poblana que hasta el momento no se ha sometido a discusión en el Pleno.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: