Regresan a municipios facultades que les quitó Ciudad Modelo

Las reformas al decreto permitirán restituir a los ayuntamientos de la región la prestación de servicios públicos municipales que la entidad paraestatal venía ejecutando.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que preside el diputado Nibardo Hernández Sánchez, aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el similar de Creación del Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo”.

El objetivo, precisó el legislador, es restablecer las facultades municipales agenciadas por el OPD “Ciudad Modelo”, al estado en el que se encontraban antes de la suscripción de los convenios, restituyendo a los ayuntamientos de la región, la prestación de servicios públicos municipales, que la entidad paraestatal venía ejecutando.

De esta manera, el Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo”, tendrá a su cargo la consolidación y administración del polígono de Ciudad Modelo, con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo económico de esa zona y del estado, mediante la promoción, uso y aprovechamiento de la infraestructura y los espacios inmobiliarios que le pertenezcan, le estén asignados o administre dentro de la zona de desarrollo contemplada en el decreto, así como la ejecución de las acciones y la prestación de los servicios necesarios para su conservación y mantenimiento el respeto irrestricto a la autonomía municipal.

En este sentido, el diputado Nibardo Hernández Sánchez subrayó que las reforma al Decreto de creación del OPD “Ciudad Modelo” obedece a que éste no cumplió con las expectativas de desarrollo de los municipios de la región, por lo que es necesario impulsarlos, respetando su autonomía y sus derechos constitucionales.

Asimismo, el diputado Raymundo Atanacio Luna, puntualizó que la Iniciativa del Ejecutivo del Estado fortalecerá la autonomía de los municipios, logrando su desarrollo equilibrado, sin ahuyentar la inversión en la zona.

Por su parte, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo señaló que con esta acción se termina con la intromisión del Estado en la autonomía municipal y la violación al artículo 115 Constitucional, permitiendo restituir los derechos de los ayuntamientos del polígono de Ciudad Modelo.

Durante su intervención, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo enfatizó que con estas reformas se garantiza el respeto a los derechos y la autonomía de los municipios de la región, asimismo, señaló la importancia de dar un mensaje de certidumbre a los empresarios para seguir invirtiendo en Puebla.

De la misma manera, la diputada Nora Merino Escamilla celebró la iniciativa del Ejecutivo Estatal para evitar violaciones a la ley, con la finalidad de respetar la autonomía municipal, el artículo 115 Constitucional y la división de poderes.

Durante la discusión de este punto del orden del día, el presidente Municipal de San José Chiapa Arturo Graciel López Vélez, solicitó a las y los legisladores que los cinco municipios que integran el polígono de Ciudad Modelo sean integrados a la Junta de Gobierno del OPD y que se les decrete como una zona económica emergente, con un plan de desarrollo municipal que permita el aumento de participaciones.

En otro punto del orden del día, las y los legisladores integrantes de la Comisión avalaron la solicitud al titular de la Secretaría de Gobernación, para que instruya al director general del Registro del Estado Civil de las Personas a realizar acciones para que se respete el cobro por aclaración o rectificación del acta de nacimiento, de acuerdo con los establecido en la Ley de Ingreso del Estado.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Nibardo Hernández dio cuenta del informe anual de los trabajos realizados por este Órgano Colegiado, en donde informó que se está trabajando conforme a la legislación aplicable, llevando a cabo un total de 14 sesiones, atendiendo asuntos en trámite, Iniciativas y Puntos de Acuerdo.

A la sesión de la Comisión de Hacienda también asistieron los presidentes Municipales de Nopalucan, José Margarito Aguilar de la Cruz; de Rafael Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera Palacios; de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez; de Mazapiltepec, Gabriela Marín Castro y de Soltepec, Leobardo Aguilar Flores.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: