Un grupo de ex trabajadores del gobierno de estado podría ser reinstalado

El primer grupo conformado es de 105 expedientes, pero se tienen en puerta 100 más.

Por: Aurelia Navarro Niño

Extrabajadores que fueron despedidos en el período del ex gobernador Rafael Moreno Valle están a la espera de ser reinstalados en cualquier momento, el primer grupo conformado es de 105 expedientes, pero se tienen en puerta 100 más, quienes alcanzarían una recuperación de salario caído de entre 500 mil y 1 millón de pesos, de acuerdo al cargo que desempeñaban, confirmó el secretario de Trabajo Estatal, Abelardo Cuéllar.

Explicó que en el período del Rafael Moreno Valle sumaron más 10 mil despedidos, de estos se tiene a la fecha en el Tribunal de Arbitraje poco más de mil 200 expedientes promovidos y de estos, 700 que están en trámite para saber si pueden ser reinstalados.

Cuéllar explicó que los trabajadores que tengan un laudo favorable tendrán que esperar a que bajo los términos de la misma ley se actúe en cuanto a tiempo para cumplir su reinstalación, tiempo que no puede ser mayor a los dos años.

Los laudos además de ser reinstalados, esperan también recibir los salarios caídos, que pudieran ir de los 500 hasta 1 millón 200 mil pesos, estos extrabajadores corresponden a diferentes secretarias, entre ellas, Finanzas, Gobernación y del Trabajo, entre otras.

Lo anterior se dio a conocer al acudir a Casa Aguayo para atender el paro de trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán, donde expuso que el origen del conflicto es la falta de seguridad social hacia los trabajadores, pese a que es una obligación de los ayuntamientos.

A %d blogueros les gusta esto: