Coordinan esfuerzos para prevenir y atender adicciones y enfermedades mentales

Articulan acciones municipales con instancias estatales, federales, unidades académicas y organizaciones públicas y privadas para atender la materia en la ciudad de Puebla.

Por: Redacción
Foto: Cortesía 

A través de una mesa de trabajo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, gracias al trabajo del Sistema Municipal DIF (SMDIF), reúne a los 27 integrantes del Comité de Salud Mental y contra las Adicciones, para establecer líneas de acción que coadyuven a reducir la prevalencia de enfermedades mentales y el consumo de sustancias.

Durante esta sesión de consejo, encabezada por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se dieron a conocer estrategias, modificaciones y avances en la materia.

Cabe señalar que, este comité fue instaurado el pasado 9 de noviembre y, a menos de un año de trabajo, se ha logrado contribuir a la prevención, canalización y atención de las adicciones, a través de la atención de 136 personas, la canalización de 7 pacientes a instituciones especializadas, el diagnóstico de 10 pacientes en estado de ansiedad y 6 en estado de depresión.

Asimismo, se han realizado intervenciones de atención oportuna a través de 17 talleres y la aplicación de 288 pruebas de antidoping, en las instalaciones del SMDIF.

Al respecto, la alcaldesa resaltó la importancia de realizar intervenciones de manera transversal en salud, educación y seguridad. De igual forma, destacó la urgencia de abandonar la indiferencia social y sistemática que ha permitido la ruptura en el bienestar de la sociedad, principalmente en los jóvenes.

“En materia de seguridad, en poco más del 80% de las detenciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se ven involucrados jóvenes de entre 17 y 23 años, de los cuales 8 de cada 10 están relacionados con el consumo de drogas”, detalló Rivera Vivanco.

Por su parte, el director general del SMDIF, Benigno Romano Romano, informó que con el fin de aprovechar los esfuerzos de las 27 instancias participantes, se facultarán a estas -a través de grupos de trabajo- para atender esta dinámica social en etapas de prevención, tratamiento, normatividad y de información e investigación.

Agregó que seguirán buscando alianzas con organismos gubernamentales, de los diferentes órdenes de gobierno, y con la sociedad civil, para compartir mecanismos de prevención y estrategias que permitan un mayor impacto en este sector de la sociedad.

“Nos encontramos hermanados bajo una causa, y debemos comenzar a atenderla sin criminalizar a sus actores, analizando esta problemática social como un asunto de salud física y mental; partiendo de la relación consumo-adicción con afecciones emocionales, depresión, ansiedad y suicidio”, sostuvo Romano Romano.

Esta sesión de trabajo también estuvo encabezada por Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del SMDIF; Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica; Martín Santiago Santiesteban, coordinador de cooperación con la comunidad profesional de Central mexicana de Alcohólicos Anónimos área Puebla; y Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

También se contó con la presencia de representantes de organismo, dependencias del Ayuntamiento, así como de unidades académicas e instituciones de la salud.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: