Crearán Auditoría Forense para detectar fraudes en obra pública

La creación de esta Auditoría Forense no habrá temporalidad para la fiscalización de administraciones pasadas.

Por: Evangelina Rosales

La Comisión Inspectora del Congreso local aprobó la creación de la figura de la Auditoría Forense dentro de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a través de la cual se pretende detectar posibles fraudes en la ejecución de obras o recursos públicos.

De acuerdo con la diputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de dicha Comisión, la intención es atender denuncias por irregularidades en estos casos y por ello se reformará la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del estado.

Aclaró que con la creación de esta Auditoría Forense no habrá temporalidad para la fiscalización de administraciones pasadas, por lo que se podrán fincar responsabilidades a ex funcionarios en caso de haberse involucrado en algún fraude.

«Si vas a investigar la Secretaría de Salud, por ejemplo sí hubo empresas que surtieron medicamentos a costos elevados o en la Secretaría de Educación, algunas mantenimientos que se dieron escuelas o la venta de los uniformes», dijo. La iniciativa contempla adicionar la fracción XXIII al artículo 4 para establecer la figura de Auditoría Forense considerada como la «técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude».

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: