Alerta Sísmica de Puebla arrancará con 15 municipios

El gobernador Miguel Barbosa dijo que la Alerta Sísmica permitirá evacuar a la población con minutos de anticipación.

Por: Aurelia Navarro Niño/Redacción
Foto: Cortesía

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la contratación de un sistema tecnológico para medir la actividad sísmica en la entidad y actuar de mejor forma ante este tipo de fenómenos naturales.

El mandatario detalló que esta alerta sísmica, en una primera etapa, cubrirá una franja que va desde Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc, ciudad de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y hasta Santa Rita Tlahuapan.

Agregó que en el sur, municipios como Tehuacán, Ajalpan, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Atlixco, también contarán, en el menor plazo, una Alerta Sísmica “para que puedan advertir un sismo, de acuerdo con los cánones internacionales, con minutos de anticipación”. 

Ordena Barbosa simulacros constantes en Puebla 

Tras encabezar el “Macro Simulacro 2019” en Casa Aguayo, el mandatario dijo que instruyó a Protección Civil a realizar simulacros de manera constante, esto ante las condiciones de alta sismicidad con las que cuenta la entidad.

 Destacó la alta participación de los ciudadanos para el ejercicio de este 19 de septiembre, pues indicó que la prevención es tarea de todos.

El “macro simulacro 2019” arrancó en punto de las 10 de la mañana y tuvo como hipótesis, un sismo de magnitud de 8.6, en el que 10 mil 857 inmuebles participaron, colocando a la entidad como la segunda en tener el mayor número de edificios activos en este ejercicio nacional.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reportó que de los más de 10 mil inmuebles que participaron, 3 mil 592 fueron gubernamentales, 4 mil 185 centros educativos, y 730 unidades médicas, más 2 mil 80 de instituciones de carácter privado, con un total de 1.5 millones de personas participantes en todo el territorio estatal.

Desvío de recursos para la reconstrucción llega a 100 mdp

Por otra parte, Miguel Barbosa reconoció que no hay recursos suficientes para atender el tema de la reconstrucción, por el manejo inadecuado de estos en pasadas administraciones. 

En este sentido Barbosa Huerta recordó que se ha detectado una malversación de recursos, que asciende a los 100 millones de pesos. 

A %d blogueros les gusta esto: